El paso de los últimos coletazos de la borrasca Ingrid ha dejado numerosas incidencias por viento en Ibiza, pero no hay que bajar la guardia porque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que, Joseph, una nueva borrasca, podría traer de nuevo tormentas con viento racheado de mas de 90 kilómetros por hora a la isla.
Así lo ha explicado a Noudiari el portavoz adjunto de la AEMET en las Islas Baleares, Jorge Rodríguez, quien ha advertido de que para este martes 27 de enero ya se ha activado un aviso amarillo por viento y otro por mala mar, mientras que el miércoles 28 hay otro aviso amarillo por vientos de 70 km/h pero que la situación podría complicarse aún más y alcanzar, como anoche, los 90 Km/h o más.
Rodríguez ha detallado que durante el episodio de ayer se dio una combinación de factores meteorológicos. Por un lado, ya soplaba un viento sinóptico, es decir, un viento generalizado y persistente asociado a la borrasca Ingrid, al que se sumaron las rachas intensas vinculadas a tormentas que atravesaron la isla con rapidez. El viento sí alcanzó valores destacados, con rachas de 78 km/h en Sant Antoni, 75 km/h en Ibiza y un máximo de 93 km/h en el aeropuerto de Ibiza, según sus registros.
“Fueron tormentas que pasaron bastante rápido y no dejaron grandes acumulaciones de lluvia”, ha explicado. De hecho, la máxima precipitación registrada en la isla de Ibiza fue de 8,3 litros por metro cuadrado, medida en el aeropuerto de Ibiza.
Aunque hay personas en redes sociales indicando el paso de un tornado o algún fenómeno similar por Ibiza, el portavoz de AEMET insiste en que no se tiene constancia de fenómenos meteorológicos excepcionales más allá de estos vientos muy fuertes. «Rachas de esa intensidad son suficientes para provocar la caída de árboles u otros elementos», remarca. Precisamente, AEMET activó ayer el aviso naranja por tormentas en Ibiza y Formentera porque estaba previsto registrar esos vientos fuertes.
En lo que respecta a previsiones, hoy todavía pueden registrarse algunas rachas de viento fuerte, mientras que mañana martes 27 volverán a activarse avisos amarillos por viento, con rachas máximas de hasta 70 km/h, soplando principalmente del suroeste. El miércoles 28, bajo la influencia de la borrasca Joseph, el viento rolará a oeste y podría alcanzar intensidades mayores, con rachas que podrían superar nuevamente los 90 km/h.
Las lluvias también seguirán presentes, al menos, hasta el jueves, según la previsión actual.






