El Ayuntamiento de Santa Eulària ha comenzado a trabajar en el saneamiento de los acantilados de la zona de Es Figueral, con el objetivo de mejorar la seguridad del litoral y reducir el riesgo de desprendimientos.
En los últimos años, la erosión en la costa nordeste de la isla se ha visto acelerada debido a la acción de las mareas, lo que ha provocado desprendimientos en distintos puntos del litoral del municipio, especialmente en Es Figueral. Esta situación ha llegado a ocasionar incluso lesiones a bañistas, lo que hace necesaria la intervención.
Cabe recordar que durante 2024 ya se llevaron a cabo trabajos de saneamiento en la zona de S’Aigua Blanca, con resultados muy positivos, ya que se eliminaron numerosos puntos potencialmente peligrosos. No obstante, en la actualidad siguen existiendo varios tramos con un alto riesgo de desprendimiento, que requieren nuevas actuaciones de limpieza y estabilización.
Los trabajos, que se concentrarán entre Es Figueral i s’Aigua Blanca, consisten en actuaciones manuales en altura para el saneamiento de acantilados, mediante el desbroce y la eliminación de volúmenes rocosos inestables o en voladizo, utilizando herramientas manuales.
La actuación ha sido adjudicada a la empresa INACCÉS GEOTECNIA VERTICAL, S.L., por un importe de 48.291,37 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 25 días de trabajo.
Playas cerradas
Los riesgos por desprendimiento han sido causa de cierre total o parcial de algunas playas en Ibiza en los últimos años, entre ellas la mencionada s’Aigua Blanca, donde en 2021 dos bañistas quedaron heridos por las rocas desprendidas. Más recientemente, en abril de 2025 se cerró al público por completo la playa de Es Bol Nou, en Sant Josep, que permanece precintada y sin permitir el acceso de bañistas debido al alto riesgo de desprendimiento.






