El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, acompañado por la concejala de Obras Públicas y Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; el director técnico de Infraestructuras, Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento, Toni Tur, y el representante de la empresa constructora, Juan Carlos Serra, han visitado esta mañana las obras del nuevo bulevar de la calle Vara de Rey, que se encuentran actualmente en su última fase de ejecución.
Este proyecto supone una transformación integral de una de las principales vías del municipio con el objetivo de convertirla en un espacio más accesible, sostenible y adaptado a las necesidades tanto de residentes como de visitantes, informa el Ayuntamiento.
La actuación cuenta con un coste final de 5.590.125,68 euros, tras la aprobación de una modificación presupuestaria de 802.820,65€ destinada a mejoras o variaciones técnicas necesarias para garantizar la correcta ejecución de las obras.
Del total del presupuesto, 1.406.278,36 euros están financiados a través del Plan estratégico de inversiones municipales (PLA5) del Consell d’Eivissa; 1.248.568,42 euros a través de los fondos europeos Next Generation EU, y 1.015.810,70 euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern de les Illes Balears, mientras que el resto (1.919.468,1 euros) provienen de fondos propios del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany.

Conexión entre el paseo marítimo y el casco antiguo
El alcalde Marcos Serra ha destacado que el objetivo principal “es conectar peatonalmente el Passeig de Ponent con el casco antiguo, favoreciendo que el flujo de personas que acuden a ver la puesta de sol se desplace también hacia el centro urbano, impulsando así la restauración y el comercio local”.
“Somos conscientes de las molestias que están causando las obras y pedimos disculpas a vecinos y comerciantes. El resultado será un paseo agradable para disfrutar durante todo el año”, ha señalado Serra, que ha explicado que “actualmente, la calle Madrid permanece cortada al tráfico para poder ejecutar un paso peatonal, que unirá estos dos tramos del proyecto, y completar las canalizaciones y pavimentación en este punto” y que está previsto que estos trabajos finalicen en dos o tres semanas”.
El alcalde ha subrayado que esta actuación forma parte de un plan integral de revitalización urbana, que incluye la remodelación de calles del casco histórico, intervenciones artísticas como la de Okuda San Miguel y ayudas para la reconversión de negocios. “Es un proyecto de envergadura que representa un paso importante en la transformación urbana de Sant Antoni, con una clara apuesta por la peatonalización, la sostenibilidad y la accesibilidad”, ha afirmado.

La concejala de Obras Públicas, Neus Mateu, ha señalado que se trata de una obra compleja en la que se ha realizado un importante esfuerzo por parte del departamento de Obras Públicas para adaptar accesos a colegios, viviendas y establecimientos, minimizando las molestias. “En esta última fase es necesario cortar la calle Madrid para ejecutar canalizaciones y adoquinar la zona. Sabemos que supone inconvenientes, pero el resultado será muy positivo para el municipio”, ha explicado.
Mateu también ha destacado que se han renovado todas las canalizaciones, incluyendo una nueva red de pluviales, y un incremento de la iluminación. “Este proyecto supondrá un gran salto de calidad para la infraestructura viaria y para nuestro pueblo”.
Desarrollo por fases
Las obras, divididas en tres fases, comenzaron el pasado mes de marzo y cuentan con un plazo de ejecución de once meses. La previsión es que finalicen a finales de febrero, cumpliendo la planificación prevista, teniendo en cuenta las jornadas de lluvia, que pueden ralentizar los trabajos.
La primera se inició de forma simultánea en ambos extremos de la calle, abarcando el tramo comprendido entre el Passeig de Ponent y la calle Velázquez, así como el situado entre la calle Bartolomé Vicente Ramón y la calle del Mar. Posteriormente se ejecutó la segunda fase, centrada en los tramos donde se encuentran los colegios CEIP Vara de Rey y CEIP Cervantes.

Actualmente se está llevando a cabo la tercera y última fase, que corresponde al tramo central de la vía, entre las calles Estrella y Madrid. En las dos primeras fases ya se han realizado los trabajos de adoquinado, junto con la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de zonas ajardinadas.
Un bulevar accesible y sostenible
El nuevo bulevar transformará la calle Vara de Rey en una zona de preferencia peatonal, con acceso restringido únicamente a residentes y servicios de emergencia. Este diseño busca mejorar la calidad urbana y ambiental, reducir el tráfico rodado, impulsar las zonas de sombra y arbolado y fomentar el comercio local y promover una movilidad más sostenible.
El proyecto incluye además la renovación completa de infraestructuras básicas, como redes de saneamiento y abastecimiento de agua, el soterramiento de líneas aéreas de electricidad y telefonía, y la incorporación de un sistema de drenaje urbano sostenible con zonas vegetales que permitirá reutilizar el agua de lluvia y respetar el ciclo natural del agua.
Asimismo, se instalará un nuevo sistema de alumbrado e iluminación ambiental que invitará a pasear por la zona durante todo el año. A lo largo del bulevar también se prevé incluir referencias a artistas vinculados con el municipio o la isla.
Proyecto enmarcado en fondos europeos
El proyecto forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto del ‘PSTD-ACD Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 2021’, enmarcado dentro del ‘PSTD Pla de Circularitat de les Illes Balears’, va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando diferentes actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad.






