El Consell Insular ha confirmado esta tarde haber sufrido un ciberataque. Así pueden concluir desde la institución insular tras los análisis técnicos realizados, después de detectar una incidencia en los sistemas informáticos. «Se puede confirmar que los servidores corporativos del Consell han sido objeto de un ciberataque».
En estos momentos sigue en investigación el alcance exacto de este ataque que se detectó la semana pasada, cuando por protocolo de seguridad ya se decidió desconectar los servidores públicos y por lo tanto deshabilitar la Oficina Virtual del Consell y el servidor de uso interno de la institución.
«Desde la detección del incidente el Consell está actuando con la máxima diligencia, siguiendo los protocolos establecidos por la normativa vigente, tanto en materia de seguridad informática como de protección de datos», dicen en una nota.
El ataque ha sido denunciado a los canales oficiales correspondientes, y el procedimiento sigue en fase de análisis e investigación, en colaboración con los órganos competentes, informan desde el Consell.
De momento, seguirán inoperativos los servicios electrónicos con el objetivo de garantizar la seguridad de los datos protegidos en el servidor público.
Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Formentera ofrecen alternativamente atención presencial o telefónica.
Canales alternativos y Formentera.eco
Desde el Consell informan de que hay otros canales habilitados que siguen a disposición de la ciudadanía hasta que se garantice el acceso seguro de nuevo.
En relación a la presentación de instancias, el Consell informa de que se puede seguir registrando documentación de forma telemática a través del Registro Electrónico General de la Administración del Estado, vía la web https://reg.redsara.es/es/. Esta permite dirigir comunicaciones al Consell de Formentera con plena validez administrativa.
En relación a la presentación de propuestas del proceso Formentera.eco, el Consell ha informado a las entidades que de manera excepcional y mientras dure esta situación, las propuestas pueden remitirse al correo electrónico de participación ciudadana: participacio@conselldeformentera.cat, siempre que estén firmadas con certificado digital. Desde el Consell informan que excepcionalmente este mecanismo de correspondencia se considerará válido a efectos administrativos dadas las circunstancias.
El Consell informa además que se amplía el plazo de presentación de propuestas de Formentera.eco con la finalidad de compensar por los días en los que los sistemas electrónicos han estado inoperativos, a fina de garantizar la igualdad de oportunidades de las entidades participantes.
El Consell ha reiterado su intención de seguir informando a la ciudadanía ante este ciberataque, su compromiso con la transparencia y la seguridad de los sistemas y la protección de datos, y lamentan las molestas que esta situación ha causado.






