Las fuertes rachas de viento que han azotado las Pitiusas en los últimos días, especialmente desde Ingrid, hasta Kristin han provocado la caída de numerosos pinos en la isla de Ibiza, llegando a requerir la intervención de los servicios de Emergencias para su retirada cuando han puesto en riesgo la seguridad pública. Desde el departamento de Sanidad Forestal del Govern, y consultados por Noudiari, afirman que los pinos que el viento ha tumbado estaban sanos y no enfermos ni muertos.
En los últimos días los servicios de Emergencias han atendido en Ibiza 21 incidencias forestales relacionadas con la caída de árboles. La noche del domingo, con la entrada de la borrasca Ingrid, se registraron vientos de 93 km/h en el aeropuerto de Ibiza. El episodio más llamativo se dio este miércoles, con la caída de varios pinos centenarios de grandes dimensiones en la zona de Benirrás durante la borrasca Kristin, que dejó en Ibiza vientos de 98 km/h.
Tras consultar las incidencias de árboles tumbados de raíz en Ibiza, el técnico ingeniero forestal y de montes Luis Núñez, jefe del departamento de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medi Ambient en el Govern, asegura a Noudiari que los pinos afectados por el viento son “pinos vivos”.
“No tiene nada que ver con la debilidad de los árboles”, explica Núñez, quien indica que los pinos que han generado incidencias forestales son pinos verdes que no estaban en un estado vulnerable por enfermedad. “Los árboles tienen su parte aérea y su parte radical”, explica el ingeniero. “Si el suelo está muy, muy, muy mojado, por el tiempo que hemos tenido, es más fácil que el viento pueda volcarlo al hacer palanca. Si el árbol mide 10 metros de alto, el pino no tiene 10 metros de profundidad, y sus raíces van hacia los lados para sujetarse por lo que en un suelo sin profundidad y con roca, lo que hace el viento es generar un efecto vela y tirar de los pinos”.
Núñez es consciente de que las Pitiusas, que deben este nombre precisamente a esta especie con gran capacidad de adaptación, apenas están saliendo de un período de alertas por sequía. Aún teniendo en cuenta este factor, el técnico asegura que esto no es causa de su caída tras registrarse rachas de casi 100 km/h y lluvias constantes en los días previos.
Consultado por la exposición de estos árboles a plagas como la del perforador del pino, el ingeniero asegura que este factor tampoco es la causa de que tantos hayan caído en los últimos días, refieriéndose en particular a los caídos y retirados por Emergencias que ha podido observar en imágenes. “Los temporales de estos días no los para nadie”, concluye.
En cuanto a trabajos de prevención, desde el departamento de Sanidad Forestal se hacen evaluaciones visuales del arbolado en relación con posibles afecciones o enfermedades. Actualmente el Govern ha impulsado la creación de un nuevo mapa forestal que ofrecerá una actualización del estado de los bosques de todo el archipiélago.

El ayuntamiento de Sant Josep también ha confirmado a Noudiari que el pino retirado en el centro del pueblo por riesgo de caída no era un pino enfermo, y se retiró por el riesgo que presentaba su envergadura ante la alerta por vientos. También manifiestan que el resto de pinos retirados por los servicios públicos en el municipio se han identificado como pinos sanos que han caído fruto de la lluvia y el viento “incesante”.
Mayor vulnerabilidad ante el perforador del pino
Desde el Consell de Eivissa, el biólogo Jaume Estarellas, coincide con el técnico del Govern en que las condiciones metereológicas en este caso están por delante, aunque también apunta a la vulnerabilidad que sí sufre esta especie en la isla, objeto de plagas de perforadores del pino, con efectos devastadores, como el tomicus destruens y el orthotomicus erosus. Sus apellidos les preceden.
“El viento levanta los pinos de abajo hacia arriba”, dice Estarellas, “y si ha llovido mucho y el terreno está húmedo esto es más fácil”. Que sean arrancados de raíz no es un indicativo del estado de salud del pino.
El biólogo de Ibiza coincide en que la rocosidad, lo arcilloso del terreno o la humedad son factores que en este caso han causado la caída de árboles. En el particular caso de Benirrás, además, Estarellas indica que no es una zona de gran afectación del perforador y descarta estos motivos.
Sin embargo apunta a que las plagas de los tomicus pueden causar también mayor vulnerabilidad a los árboles afectados. Muchos particulares han visto la caída de árboles en sus terrenos privados, para los que no han sido requeridos los servicios de emergencias. “Si los pinos están enfermos no tienen más probabilidades de morir pero sí las tienen si están muertos ante fuertes vientos sostenidos en el tiempo”.
Esto se produce porque un árbol ya muerto que se mantiene en pie es un cuerpo leñoso, sin salvia, que está «como en un estado de necrosis”, dice Estarellas. En ese estado de muerte, ante una tormenta, este sí será más vulnerable a la caída que otros pinos sanos ante fuertes temporales. «No diría que un pino enfermo tiene por qué caer», matiza Estarellas.
Tanto desde el Govern como desde el Consell recomiendan a los propietarios tomar medidas de precaución ante los árboles en el entorno de las viviendas, y mantener especial cuidado por tanto ante árboles muertos, generalmente con hojas de color amarillento o cobrizo, o directamente sin hojas, un indicativo de que el pino está en su fase final.






