El motociclismo en Ibiza tiene por fin una fecha marcada en el calendario y un plano sobre el terreno. El Consell d’Eivissa ha oficializado hoy el inicio simbólico de una nueva era para el deporte insular con la colocación de la primera piedra del Parc Motor de Sa Coma. Se trata de una infraestructura estratégica que cuenta con una inversión de 5.744.360 euros y cuyo diseño ha sido condicionado casi en su totalidad por una premisa: la convivencia con los vecinos.
El proyecto, adjudicado a la empresa Matías Arrom Bibioni, S.L., tiene prevista su finalización para el 22 de septiembre de 2026, tras un plazo de ejecución de 18 meses (las obras arrancaron administrativamente en mayo de 2025). La instalación busca concentrar en un único punto seguro la actividad del motor que hasta ahora se dispersaba por la isla en condiciones precarias
La característica técnica más destacada del nuevo Parc Motor no es su asfalto, sino su ingeniería ambiental. Para mitigar el impacto sonoro, el circuito se ha diseñado en una cota inferior, es decir, el trazado va «hundido» respecto al nivel del suelo, rodeado de taludes y pantallas acústicas. De hecho, más del 50% del coste total del proyecto se destina exclusivamente a estas medidas de integración paisajística y control de ruido.
En lo deportivo, el complejo contará con:
- Una longitud total de 1.525 metros y una anchura de 6 metros.
- Una recta de salida de 105 metros.
- Zona de seguridad de 2 metros paralela a todo el trazado.
- Instalaciones completas: pit-lane, paddock, zona de comisarios, vestuarios, enfermería, bar y gradas para el público.
«Una reivindicación histórica, no una improvisación»
Tras detallar la envergadura de la obra, el presidente del Consell, Vicent Marí, ha tomado la palabra para valorar el significado de este día. Marí ha calificado el proyecto como una respuesta a una demanda «largamente reivindicada» por generaciones de motoristas y familias de la isla.
«Podemos decir con orgullo que aquella reivindicación histórica ya es una realidad en marcha», ha asegurado el presidente, quien ha querido subrayar que no se trata de una obra «improvisada», sino de una iniciativa «madura, sólida y responsable» que ha tenido que superar complejos trámites urbanísticos y ambientales. Según Marí, el Parc Motor supondrá «un antes y un después para la práctica de los deportes de motor en condiciones de seguridad, orden y respeto ambiental».
El acto ha contado también con la presencia del conseller de Deportes, Salvador Losa; el director insular, Javier Bonet; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, así como representantes de la Federación Balear de Motociclismo y los clubes de la isla, quienes ven en Sa Coma la transformación definitiva de un antiguo uso militar en un espacio deportivo moderno para la ciudadanía.













