Los fuertes vientos registrados este sábado en Baleares han obligado a varias tripulaciones a frustrar aterrizajes y a desviarse a aeropuertos alternativos, tanto en Palma como en Ibiza, por motivos de seguridad.
Según informan Controladores Aéreos a través de su cuenta en X, en el aeropuerto de Palma se han registrado rachas de viento cruzado superiores a los 90 km/h, además de avisos de turbulencia severa durante las maniobras de aproximación, lo que ha dificultado las operaciones de los aviones y obligado a aplicar protocolos de seguridad estrictos.
La situación coincide con la alerta naranja por fuertes vientos en Ibiza y Formentera, con rachas de hasta 92 km/h en el aeropuerto de Ibiza y 75 km/h en Formentera, que también ha provocado numerosas incidencias en la vía pública, incluyendo la caída de árboles y daños en vehículos, según han informado los bomberos locales. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones durante el temporal.
Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha registrado y coordinado desde las 00.00 hasta las 12.00 horas de este sábado un total de 90 incidentes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos en Baleares.
Del total de avisos, 50 se han producido en Mallorca, con especial incidencia en Palma, donde se han contabilizado desde la madrugada 13 urgencias y en Calvià otras 11, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Emergencias en Baleares.
En la isla de Ibiza se han 33 incidentes relacionados con el mal tiempo, 11 de ellos en la zona de Sant Josep, mientras que en Formentera ha habido cinco avisos y en Menorca dos.
Por tipos, se han contabilizado 43 caídas de árboles en la calzada, 10 caídas de árboles, 19 desprendimientos con riesgo, 10 obstáculos líquidos en la calzada y tres desprendimientos de elementos urbanos.
De estos incidentes, 38 ya han sido finalizados, mientras que los servicios de emergencias continúan coordinándose con el resto de organismos para gestionar los avisos que siguen activos.
La mayoría corresponden a caídas de árboles, algunos de gran tamaño y grosor, cuya retirada requiere trabajos más laboriosos, han incidido desde el servicio regional de Emergencias.
Carreteras cortadas
Las brigadas del Consell de Mallorca trabajan este sábado por la mañana en la retirada de árboles en unas 12 carreteras de la Serra Tramuntana y norte de Mallorca. Por estos motivos, a las 12.15 horas aún permanecían cerradas las vías Ma-2130 Caimari-Lluc y Ma-11A del Coll de Sóller.
Por su parte, los bomberos de Mallorca han informado que a partir de las 7.00 horas han registrado 15 entradas por incidencias, sobre todo por caída de árboles y ramas en Calvià, es Raiguer, la carretera de Lluc, Santa Eugènia, Alaró y Llucmajor.
EFE





