Judocas de los clubes SAMYD y Dojo Ibiza lograron destacados resultados el pasado sábado 31 de enero, tras desplazarse a Mallorca para participar en una nueva convocatoria de exámenes de cinturón negro de judo, organizada por la federación autonómica.
En concreto, Joan Tur y Javier Hidalgo, del club SAMYD, junto a Izan Alcoba e Ingrid Soriano, del Dojo Ibiza, superaron con éxito las pruebas correspondientes al cinturón negro 1º Dan, demostrando un alto nivel técnico y una sólida preparación.
Los aspirantes realizaron las diferentes fases del examen acompañados de sus respectivos ukes -el compañero que recibe las técnicas en el argot del judo-, completando la técnica especial individual, el programa específico exigido y el nage no kata, las formas tradicionales de proyección. El tribunal valoró muy positivamente el rendimiento de los deportistas, fruto de un trabajo constante y prolongado en el tiempo.
Mención especial merece Paco Rocha, también del club SAMYD, quien superó el exigente examen de cinturón negro 4º Dan, accediendo así a un selecto nivel dentro del judo. En su caso, además del programa técnico específico y sus técnicas especiales de trabajo libre, tuvo que ejecutar el kime no kata, conocido como el kata de formas de autodefensa, una de las pruebas más complejas de esta graduación.
La superación de este examen culmina un excelente trabajo técnico y formativo, consolidando su trayectoria dentro del judo balear.
Formación continua y proyección de futuro
El resto del equipo desplazado a Mallorca aprovechó la convocatoria para seguir avanzando en su camino hacia próximos grados Dan, un objetivo para el que entrenan intensamente en las aulas de formación permanente que se desarrollan a lo largo del año en las distintas islas.
Estas sesiones están dirigidas por Ponç Gelarbet, 8º Dan, una referencia nacional en el arte y la enseñanza de las katas de judo, cuya labor formativa es clave en el desarrollo técnico de los judocas de Ibiza y Baleares.






