El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado este lunes dos convenios de custodia del territorio para la conservación y restauración de dos parcelas privadas situadas en el Prat de ses Monges, en ses Feixes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. El acto ha tenido lugar esta mañana en el mismo Prat de ses Monges y ha contado con la participación del alcalde de Eivissa, Rafael Triguero; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé; Marina Cardona, la presidenta de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera (APAEEF), como entidad de custodia del territorio, y Margarita Torres, una de las propietarias de las parcelas objeto del acuerdo.
«La firma de estos convenios de custodia del territorio con dos propietarios particulares, con la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre administración pública, entidades sociales y propiedad privada es clave para garantizar la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural”, ha manifestado Triguero, quien ha añadido que desde el inicio del mandato su equipo de gobierno tiene “muy claro que ses Feixes deben convertirse en el gran pulmón verde de la ciudad de Eivissa: un espacio vivo, natural, preservación de nuestra biodiversidad».
A continuación, el alcalde de la capital ibicenca ha expresado de forma especial la implicación de los propietarios de las parcelas, el trabajo y el compromiso de la APAEEF como entidad de custodia, y la colaboración de todas las instituciones que hacen posible avanzar en este proyecto. Sin esa suma de responsabilidades, ese camino no sería posible.
El objetivo general del convenio es conservar y restaurar los elementos patrimoniales existentes, así como los hábitats y diversidad biológica de esta zona de alto valor ambiental y cultural. Entre los objetivos específicos destacan la restauración de la funcionalidad hídrica mediante la limpieza y el drenado de acequias y canales, la posible descontaminación de las fincas con la retirada de residuos y escombros, la gestión de las cubiertas vegetales de acuerdo con la normativa vigente, el control de especies invasoras y el seguimiento del estado de la biodiversidad.

Los acuerdos también prevén, siempre que sea posible, la implantación de nuevos usos agrícolas y ganaderos compatibles con la conservación del entorno, así como el desarrollo de acciones de educación ambiental, de voluntariado y otras actividades coherentes con la preservación de los valores naturales y patrimoniales de Ses Feixes.
En el marco de este acuerdo, la entidad de custodia del territorio se compromete a redactar un plan anual de actuaciones y a realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos establecidos, con la elaboración de informes sobre la evolución de los trabajos y de las inversiones realizadas. Por su parte, la propiedad se compromete a no llevar a cabo ni autorizar actuaciones contrarias a los objetivos del convenio y permitir a la entidad de custodia la realización de las actuaciones previstas, así como de actividades pedagógicas, de sensibilización y de educación ambiental.

El Ayuntamiento de Eivissa asumirá el seguimiento del cumplimiento del convenio y colaborará en la difusión y promoción de los valores ambientales de las fincas objeto de esta iniciativa a través de los canales de comunicación institucional. Además, el Consistorio colaborará en la búsqueda de fondos públicos o privados para la ejecución de las acciones previstas, siempre de acuerdo con la normativa vigente y sin que el presente convenio genere obligación presupuestaria alguna.
Más de 121.000 euros por la mejora de ses Feixes
Desde el año 2023 se han invertido un total de 121.091,42 euros en actuaciones en el ámbito de Ses Feixes. Estas inversiones se verán reforzadas con la futura firma del convenio del Plan Estratégico del Consell Insular para el período 2023-2025, que prevé una subvención destinada a actuaciones municipales a desarrollar dentro del Plan Especial de conservación, protección y recuperación del Prat de ses Monges.
Ses Feixes están declaradas Bien de Interés Cultural por su gran valor como ejemplo del sistema de cultivo de origen almorávide. «Desde el Ayuntamiento de Eivissa continuaremos trabajando para revertir la degradación y el abandono que sufre este espacio, con el objetivo de poner en valor una zona de gran importancia patrimonial, natural y de biodiversidad para el municipio», ha concluido Grivé.






