El Ayuntamiento de Santa Eulària y la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) han presentado este martes un servicio de acompañamiento para personas con cáncer en la fase final de sus vidas y a sus familiares.
El proyecto, denominado ‘Hospice’, es por ahora una prueba piloto, y se ha dado a conocer en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer. Cuenta con el apoyo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Can Misses y de los Servicios Sociales de Santa Eulària, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El servicio se ofrecerá de manera gratuita a partir del 2 de marzo, en una primera fase, a los pacientes oncológicos residentes en este municipio con una esperanza de vida inferior a 12 meses.
El proyecto contará con una trabajadora social de referencia de IFCC y la asistencia se coordinará de manera directa con todo el equipo de Bienestar Social y con el resto de los departamentos municipales implicados.
La atención “será inmediata, próxima y prioritaria”, sin ajustarse a la agenda habitual ni a los sistemas de cita previa, han explicado desde el Consistorio.

Para ello, el Servicio de Ayuda a domicilio Municipal prevé, de forma extraordinaria, una posible ampliación de horarios y prestaciones; el servicio de Teleasistencia se tramitará con carácter urgente y las ayudas económicas o en especie para cubrir necesidades básicas, como alojamiento alternativo, alimentación, farmacia, vestimenta, transporte, estudios, prótesis u otras, se gestionarán también por vía de urgencia.
El proyecto tendrá una duración inicial de entre seis y doce meses para sentar las bases y valorar su ampliación a otros municipios.
Entre los servicios, se incluye una asistencia personalizada, en el domicilio, con cuidados personales, tareas del hogar, equipamiento, transporte o traducción.
La Unidad de Cuidados Paliativos de Ibiza y Formentera atendió en 2024 a 381 pacientes de cáncer, de los que 232 , un 61 %, recibió atención en sus propios domicilios.

En Santa Eulària, las estadísticas estiman que de los 99 pacientes que llegan al final de su vida, 65 permanecen en sus casas y 34 en hospitales u otros centros asistenciales.
Tras registrar un número creciente de solicitudes para acompañar a personas en la fase final de su vida, desde IFCC, decidieron poner en marcha este servicio para complementar la atención sociosanitaria.
EFE






