Esta semana se ha presentado el estudio Análisis del uso de pantallas en infancia de 0 a 6 años de las Illes Balears, comisionado a la Universitat de les Illes Balears por la Conselleria de Educación, y no trae buenas noticias. Las pantallas en el hogar son un hecho desde la entrada en casa de la televisión, sin embargo hoy, los smartphone, el uso de tablets y portátiles han revolucionado la gestión de dispositivos en torno a la infancia.
El informe, que alerta del crecimiento sostenido de la presencia de las pantallas en el hogar familiar, es la investigación más amplia sobre pantallas y primera infancia realizada hasta la fecha en nuestras islas. Para ello se han recogido un total de 8.991 cuestionarios entre abril y julio de 2025.
De los cuestionarios realizados, un 11.5% se han realizado a familias con menores entre 0 y 6 años residentes en Ibiza y Formentera, distribuidas en todos los municipios pitiusos. El resto pertenecen a otros municipios de Mallorca y Menorca.
Entre las conclusiones más relevantes está que un 91.6% de familias con menores entre 0 y 6 años detecta un abuso de pantallas en su hogar. Es decir, la práctica totalidad de quienes tienen pantallas en casa admiten que se abusa de estos dispositivos.
Este número no es bajo, ni mucho menos. Un 94.4% de familias encuestadas tiene al menos el smartphone metido en casa, además de televisión, tablets y portátiles en general.
El informe también arroja luz sobre los momentos en que más se abusa de la tecnología en el trato con sus hijos. Los momentos más habituales son antes de ir al colegio, durante o después de las comidas, y antes de dormir.
Los objetivos principales con los que se expone a los niños y niñas baleares entre 0 y 6 años a las pantallas son el entretenimiento, mantener a los niños ocupados y “calmar o gestionar situaciones difíciles”.
Los investigadores encargados del estudio, Tomeu Mut, del Grup de Recerca, Escola Inclusiva i Diversitats de la UIB, y el co-autor Sebastià Verger, definen a las pantallas en este informe como “el gran conciliador”, un regulador emocional sustitutivo.
Retrasos relacionados con el uso de pantallas
Si hasta ahora la televisión o incluso los videojuegos podían suponer un enganche para la infancia, la introducción de móviles y tablets, mucho más presentes en el entorno familiar, ha hecho que sea cada vez más fácil encontrar a niños de muy corta edad ante una pantalla, pero esto trae graves consecuencias, según este mismo estudio.
El análisis asegura que muchos niños son expuestos a las pantallas incluso solo en su primer año de vida. Entre las consecuencias graves observadas, los investigadores concluyen que esa exposición produce un retraso en el lenguaje, déficit de atención, problemas emocionales y alteraciones del sueño y de la alimentación.
Medidas políticas
La publicación de este informe, el primero de sus características en Ibiza, ha tenido como resultado una primera recomendación que ha llegado a los despachos de la Conselleria de Educación, con la decisión del Govern balear de crear zonas libres de móviles en edificios públicos.
Estas zonas, en las que la evitación de pantallas es una recomendación y no una obligación, buscan liberar a la infancia de esa exposición involuntaria y sus efectos.
El informe y esta medida de zonas libres de móviles llegan justo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años.






