Gente por Formentera (GxF) ha emitido un comunicado en el que ha hecho pública una nueva sentencia judicial, emitida el 29 de enero de 2026 por la Audiencia Provincial de Palma, por la que nuevamente resultan absueltos de todos los delitos de los que habían sido acusados los consellers de GxF Jaume Ferrer Ribas, Sonia Cardona Ferrer, Bartomeu Escandell Tur y Josep Mayans Costa, con todos los pronunciamientos favorables y con expresa imposición de costos de la práctica totalidad del procedimiento (10/12) a Leo Stober.
La sentencia aún puede ser recurrida.
La acusación particular ejercida por Leo Stober, mediante su sociedad mercantil Sunway S.L., acusaba de graves delitos a los miembros de GxF y pedía penas de prisión e inhabilitación por ca ses Castellones y por la urbanización de los viales de Sant Ferran y Es Pujols.
Además de la acusación particular, el ministerio fiscal imputaba sólo a dos de los acusados –aspecto que la sala le recrimina– un delito de desobediencia, llegando a afirmar que la demolición de ca ses Castellones no había sido llevada a cabo. La sentencia recoge que en su informe final la fiscalía reconoce que sí se había hecho efectiva.
La sentencia es contundente
La sentencia es contundente en algunos aspectos clave y crítica con la acusación. “No se ha alegado ni justificado ni concretado por la acusación ningún gasto realizado con dinero público de Formentera, aunque proviniera de Madrid, que pueda ser atribuido a una conducta malversadora”, determina la sentencia.
Además, también indica sobre la acusación popular que «ha actuado con temeridad de un lado, por la falta de concreción en la acusación formulada con respecto a los tres delitos, y de otro, porque no ha presentado una mínima prueba que permitiera considerar las acusaciones vertidas».

“Dado que existe una clara falta de concreción en la acusación formulada, sumada también a la carencia de elementos probatorios de la misma, y el resto de motivos alegados en la fundamentación jurídica de la presente resolución, la Sala ha decidido emitir un pronunciamiento absolutorio” concluye la sentencia.
En esta causa fueron citados como testigos de la acusación, además de los técnicos y peritos, José Manuel Alcaraz Escandell, del Partido Popular de Formentera (PP) y Javier Serra Torres, del Grupo Independiente de Formentera (GUIF). Según Gent per Formentera, las preguntas formuladas por la acusación sobre sus declaraciones y notas de prensa demuestran el apoyo tácito que Stober sentía del PP y del GUIF (ahora Compromís).
Desde Gent per Formentera recuerdan que ca ses Castellones es una herencia recibida del tripartito de derechas de PP, GUIF y PREF, que tiene su origen en una licencia controvertida otorgada en 2005 por el alcalde Juan Manuel Costa Escanellas, del PP, poco antes de una moción de censura. Gent per Formentera reclama que esta sentencia demuestra que posteriormente el partido ha hecho una gestión política responsable y ajustada al derecho.






