El Grupo PSOE del Consell de Eivissa ha valorado muy negativamente la nueva propuesta de cuota de vehículos anunciada por el equipo de gobierno de Vicent Marí para el período 2026-2027. El grupo socialista ha denunciado mediante nota de prensa que supone casi 2.000 vehículos por encima del nivel de «saturación extrema» establecido, según los socialistas, por los propios técnicos del Consell.
El conseller socialista Víctor Torres ha denunciado que el anuncio de la nueva propuesta de cuota «confirma que el Consell ha optado por maquillaje político en lugar de aplicar con rigor la Ley 5/2024, aprobado para combatir la saturación viaria y proteger el territorio».
El gobierno insular ha anunciado un límite de 15.000 vehículos de alquiler y 3.798 de particulares, que suman un total de 18.918 vehículos diarios, a los cuáles hay que añadir las 120 autorizaciones diarias por residentes de Formentera y los vehículos particulares con etiqueta ECO y Zero. Esto supone un 10% de vehículos adicionales según el Consell, aunque el grupo socialista denuncia que no se ha presentado un informe que lo verifique. Estos vehículos podrían entrar sin restricción.
El número total de vehículos, por tanto, según denuncian los socialistas, sería de 19.418 vehículos, sin contar motocicletas, fuera de la regulación.
Esto, reclama el PSOE, contrasta con el estudio técnico de capacidad viaria encargado por Consell a una consultora, que fija en 17.668 vehículos no residentes el tope máximo compatible con una red viaria funcional.
Torres ha criticado duramente que «estas cifras continuarán situando el nombre total de vehículos muy por encima del top de saturación extrema». Torres ha añadido: «Lejos de corregir este desfase, el Consell consolida unas cifras superiores al límite recomendado», construyendo molt per damunt del llindar de saturació extrema» y ha afegit que «lluny de corregir aquest desfasament, el Consell consolida unes xifres superiores al límite recomendado».






