El PSOE de Ibiza ha presentado este jueves su escrito de acusación por el caso la Vida Islados contra el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, al que pide 12 años de inhabilitación para cargo público por el presunto delito de prevaricación, y un año de prisión, otros 7 años de inhabilitación y multa de medio millón de euros por un delito de tráfico de influencias.
En el escrito al que ha tenido acceso la Agencia EFE, los socialistas solicitan la apertura de juicio oral contra el presidente insular, por la contratación de la campaña promocional La Vida aislados a la empresa Fuera de Escena S.L. por 250.000 euros.
También solicitan la declaración del acusado, el testimonio de 14 testigos y numerosas pruebas documentales como certificados de contrataciones de la empresa adjudicataria con el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Partido Popular, al que también pide que certifique una contratación con otra empresa, República del Cine C.B.
Además, pide los correos electrónicos enviados y recibidos por el Consell de Ibiza durante la contratación, el presupuesto elaborado y el expediente sobre la campaña que en su momento llevó a cabo la extinta Oficina Anticorrupción de Baleares.
El PSOE considera que la presidencia del Consell de Ibiza, como órgano de contratación, no aplicó las normas del procedimiento administrativo y adjudicó de forma “arbitraria e injusta” el contrato a la empresa Fuera de Escena S.L., a pesar de que no cumplía con los requisitos.
Según argumenta, solo constan informes que justificaban la adjudicación alegando que la oferta “era más económica” que la presentada por la otra empresa participante, República del Cine CB, de cuyo equipo técnico formaba parte la pareja de la administradora de Fuera de Escena S.L. Esta empresa terminó, a su vez, subcontratando a República del Cine para ejecutar el contrato.
Añaden que Fuera de Escena S.L. no estaba inscrita en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, requisito preceptivo a la hora de la contratación, ni consta acreditación alguna sobre su solvencia económica.
Los socialistas recuerdan que la exinterventora del Consell de Ibiza señaló las irregularidades y puso reparos al gasto de 164.257,50 euros para pagar la elaboración del vídeo “La vida islados” por esta empresa, pero el presidente insular acordó por decreto el 8 de septiembre de 2020 levantar la nota de reparo de intervención, teniendo un interés directo “personal” en la administradora de esta empresa, acusan los socialistas.
Consideran que los hechos descritos fueron ejecutados por Vicent Marí con pleno conocimiento de la “antijuridicidad” de su conducta, un actuar que “no solo fue deliberado», sino que venía respaldado por una “cualificación técnica” en contratación pública, derivada de su desempeño previo como Interventor accidental en el Ayuntamiento de Santa Eulària.
También señalan que esta empresa prestó servicios con anterioridad en el Ayuntamiento de Santa Eulària, en años en los que Vicent Marí era alcalde, con contrataciones por 1.287.267 euros, entre 2007 y 2019, “sin concurso público ni licitaciones previas”.
Este escrito de acusación se suma al presentado ya por el abogado de la exinterventora, que pide 6 años de prisión, inhabilitación de cargo público por 19 años y el pago de una multa de medio millón de euros, además de 80.000 euros de indemnización.
La exinterventora le acusa de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, un delito de lesiones psíquicas y otro de coacciones.
EFE






