La junta interinsular del Gobierno de Organizaciones Balears (GOB) celebrada en Ibiza ha convenido en la necesidad urgente de dotar a Baleares de una Ley de Bioseguridad propia, con el objetivo de proteger al archipiélago de la entrada y expansión de especies invasoras.
El encuentro, celebrado en la sede del GOB en Ibiza y coordinado entre las cuatro secciones insulares de Baleares, reunió a representantes de todas las islas. Según la entidad ecologista, las normativas estatales, europeas e internacionales vigentes se aplican de forma deficitaria y no son una prioridad en la gestión de puertos y aeropuertos, dejando a Baleares “desprotegidas” ante riesgos ambientales.
Uno de los casos más preocupantes señalados por el GOB es el de las serpientes invasoras en Ibiza, que están provocando un descenso alarmante de la población de lagartija autóctona. Ante esta situación, la plataforma ha decidido intensificar su labor de sensibilización ciudadana sobre bioseguridad y el control del movimiento de material biológico dentro del archipiélago.
Además, la junta interinsular ha planteado la necesidad de mejorar la gestión y la inspección en las áreas marinas protegidas, especialmente en Formentera, donde se han detectado prácticas de pesca recreativa que, según los ecologistas, argumentan falsamente beneficios en la recuperación de capturas y afectan a la conservación del medio marino.
El GOB también ha alertado de otras carencias comunes a todas las islas, como la falta de autobuses para actividades educativas escolares, y ha reafirmado su compromiso en coordinar esfuerzos para proteger la biodiversidad y mejorar la gestión ambiental en todo el archipiélago.
EFE






