La Plataforma ‘Hay Soluciones para el Vertedero de Ibiza’ han pedido una limpieza forestal, con la creación de fajas auxiliares de protección, para prevenir incendios en los alrededores del vertedero de Ca na Putxa, como han comunicado en una nota tras mantener un encuentro telemático con el conseller de Medio Ambiente, Ignacio Andrés Roselló.
La plataforma, que ha iniciado el miércoles un calendario mensual de reuniones con el Consell de Ibiza para abordar los problemas que afectan a las viviendas y poblaciones cercanas al vertedero, ha presentado un reportaje fotográfico de los riesgos existentes por la falta de limpieza.
Unos riesgos que, apuntan, existen tanto en el terreno propiedad del Consell como en la colindante propiedad de la concesionaria.
La entidad vecinal ha solicitado además a la institución insular la colocación de especies vegetales autóctonas que puedan desarrollarse en altura para atenuar el impacto visual tanto del vertedero como de las plantas de selección y tratamiento de residuos.
Durante el encuentro con el conseller, los representantes de la plataforma, encabezados por su presidente Daniel de Busturia, también han puesto sobre la mesa el problema de los olores y de las emisiones de gases, entre ellos el metano.
Al respecto, el conseller ha anunciado que el pasado 28 de enero el Govern ha aprobado finalmente la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permitirá a la concesionaria del vertedero, la UTE GIREF, ejecutar las actuaciones previstas, como son el cambio de los filtros y el cierre de la nave de compostaje.
Los vecinos piden celeridad para ejecutar estas intervenciones, que el Consell de Ibiza tiene presupuestadas con una partida de 17 millones de euros desde el año 2024.
De acuerdo a lo informado por el Consell, ahora el proyecto está en manos de la concesionaria, que deberá revisarlo y entregar sus observaciones a la administración insular.
Los representantes de la plataforma también se han interesado por el plan piloto para el traslado de la fracción rechazo de los residuos generados en las Pitiusas a la incineradora de Son Reus, en Mallorca, y han celebrado que, según les ha comunicado el Consell, el traslado se pondrá en marcha antes del verano.
Finalmente, se ha tratado el Plan de Choque para la reducción de los residuos que pondrá en marcha el Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla.
El plan contará con la implicación de la plataforma vecinal, a través de la Alianza Plastic Free, Residuo Cero para Ibiza y Formentera.
EFE






