La borrasca Leonardo continúa marcando la jornada en las Pitiusas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo este viernes el aviso amarillo en todo el litoral de Ibiza y Formentera debido a un fuerte temporal de viento del suroeste que está provocando condiciones marítimas adversas.
Según las previsiones de la Aemet, se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. Esta situación se traduce en un mar muy picado, con olas que podrían llegar a los 4 metros de altura en los puntos más expuestos de la costa de las Pitiusas.
En el caso de Ibiza y Formentera, la alerta amarilla por fenómenos costeros permanecerá activa, en principio, hasta las 15:00 horas de hoy viernes. No obstante, el temporal seguirá afectando al resto del archipiélago, desplazándose hacia el litoral de Menorca y el sur de Mallorca a partir de las 21:00 horas.
Baleares es una de las once comunidades autónomas que hoy se encuentran bajo aviso ante el paso de Leonardo. Mientras que en las islas el peligro es bajo (amarillo), en otras zonas como Galicia la situación es crítica con avisos naranjas por olas de hasta 7 metros.
Además del temporal marítimo, la Península está sufriendo las consecuencias de este frente con:
- Lluvias intensas en Andalucía y el sistema Central.
- Nevadas en el norte en cotas a partir de los 900 metros.
- Rachas de viento de hasta 80 km/h en el interior de la Comunidad Valenciana.
Precaución en la costa
Desde las autoridades se recomienda mucha precaución si se va a transitar cerca de paseos marítimos o zonas de acantilados en Ibiza y Formentera. Asimismo, se aconseja asegurar toldos y elementos ligeros en terrazas y balcones ante las rachas de viento previstas para las próximas horas.






