Un total de 546 vehículos fueron multados por entrar en la isla de Formentera sin autorización durante el verano de 2024, según el balance de inspecciones e infracciones difundido por el Consell Insular en relación con el periodo de regulación Formentera.eco..
Un total de 3.312 actas correspondientes a ese ejercicio se encuentran en fase de tramitación y 25 procedimientos han sido archivados.
Durante el periodo de regulación de 2024 se levantaron 3.883 actas de inspección, fruto del control continuado de los principales accesos viarios mediante seis cámaras “distribuidas estratégicamente” por la isla, ha informado el Consell.
La mayoría de las infracciones corresponden a vehículos que accedieron sin autorización o con una autorización denegada, detectados por la cámara situada en la entrada del puerto de la Savina, principal punto de acceso de los visitantes.
La institución ha señalado que el procedimiento sancionador es “plenamente garantista” y que las personas afectadas pueden presentar alegaciones y aportar documentación, motivo por el cual no todas las actas derivan en sanción.
En cuanto a las infracciones detectadas en 2025, todavía no se han incoado los procedimientos sancionadores, con el fin de gestionar “adecuadamente” el volumen de expedientes de años anteriores y mejorar el sistema de sanciones en colaboración con la ATIB.
La infracción por circular sin autorización se considera grave y prescribe a los dos años, lo que permite iniciar los expedientes de forma progresiva y “con todas las garantías”.
Respecto a los balances anteriores, el Consell recuerda que en 2021 se detectaron 991 infracciones, de las que 342 han terminado en multa; en 2022 se registraron 2.816 infracciones, que han derivado en 1.125 sanciones; y en 2023 se detectaron 2.530 infracciones, de las que 733 han resultado en multa.
Las personas interesadas en visitar la isla con su vehículo deben consultar la información actualizada en la web Formentera.eco, inactiva desde el 30 de septiembre tras la finalización de la regulación anual, y que se reactivará durante el segundo trimestre del año, una vez preparada la nueva temporada.
EFE






