El Congreso de los Diputados votará el próximo martes, 10 de febrero, la toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma del artículo 69.3 de la Constitución para que Formentera elija un senador propio, distinto al de Ibiza que ahora comparten ambas islas.
La toma en consideración llega al Congreso en principio con suficiente respaldo a la vista de que el Parlamento balear, del que parte la iniciativa, ratificó en noviembre pasado el mantenimiento de la Proposición de Ley con 50 votos a favor de los grupos de PP, PSOE, Més per Mallorca y Mixto por únicamente cinco en contra de los diputados autonómicos de Vox -hubo cuatro ausencias-.
En sus intervenciones aquel día, los diputados de PP, PSOE, Més per Mallorca y grupo Mixto, en el que se integra el diputado por Formentera, coincidieron en destacar que se trata de una reivindicación histórica de la isla, que tomó fuerza desde el año 2007 con la reforma del Estatuto de Autonomía y la creación del Consell de la Pitiusa sur.
Por el PP, la diputada Cristina Gil señaló que los formenterenses han tenido siempre claro que la «culminación de su plenitud política» pasa por el reconocimiento de su singularidad y remarcó la necesidad de «subsanar la anomalía» que comporta este desigual tratamiento al pueblo de Formentera.
La diputada socialista Pilar Costa remarcó que han sido «innumerables los acuerdos políticos y sociales» que han reclamado este senador para Formentera y recordó que «es la única circunscripción electoral, la única isla de toda España, que no tiene a este representante».
El tercer diputado que representará al Parlamento balear el martes en el Congreso, Llorenç Córdoba, el parlamentario regional electo de la isla, manifestó que con un senador propio Formentera ganaría en «calidad democrática y eficiencia representativa» al contar con una «voz directa que conoce de cerca una isla pequeña y singular».
En la misma línea, el diputado de Més per Mallorca Lluís Apesteguia, que asumió la representación de Gent per Formentera (GxF), dijo que es de «justicia» que Formentera deje de ser la única isla española sin una «representación directa» en el Senado.
Por su parte, Patricia de las Heras, de Vox, justificó el voto en contra de su grupo en que no se puede seguir engordando una estructura política y administrativa que es «profundamente elefantiásica, ineficaz y, en muchos casos, innecesaria».
Cada isla, su senador
La Proposición de Ley tiene un artículo único por el que se modifica el apartado 3 del artículo 69 de la Constitución, que quedaría redactado como sigue: «En las provincias insulares, cada isla con cabildo o consejo constituirá una circunscripción a efectos de elección de senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores —Gran Canaria, Mallorca y Tenerife— y uno a cada una de las siguientes islas: Eivissa, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma».
En una disposición adicional única indica que «la eficacia de la creación de la circunscripción electoral al Senado por la isla de Formentera quedará demorada hasta las inmediatas elecciones al Senado, una vez haya entrado en vigor esta reforma de la Constitución española».
Y en una disposición final también única apunta que «La reforma presente del apartado 3 del artículo 69 de la Constitución española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado.
En la exposición de motivos se recuerda que el Estatuto de Autonomía de 2007, que creó el Consell Insular de Formentera, constituido el 10 de julio de aquel año, supuso un cambio «trascendental» para la historia política de la isla de Formentera y fue «a todos los efectos el fin de la agrupación de islas Eivissa-Formentera, existente desde el régimen preautonómico».
EFE







Lo que se debaría hacer es suprimir el Senado (266 sueldos y complementos) que no sirve para nada. Y de paso adelgazar el Congreso de los diputados (ahora con 350 sueldos)