Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Pablo Gárriz, la persona al frente del operativo de la DANA de Ibiza 2025: «No se puede gestionar una emergencia sin humanidad»

Por Laura Ferrer
11 febrero 2026
en Local
0
Pablo Gárriz, director general de Emergencias  e Interior del Govern balear, durante la entrevista. Fotografía de Paco Natera.

Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior del Govern balear, durante la entrevista. Fotografía de Paco Natera.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

El teléfono de emergencias 112 cumple hoy 30 años en Balears convertido en una pieza clave de la seguridad pública. Esa efeméride coincide con un premio muy merecido: los servicios de emergencias que intervinieron durante las DANAs que golpearon Ibiza entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre han sido distinguidos con la Medalla al Mérito Ciudadano del Consell d’Eivissa. Al frente de aquella gestión estuvo el ibicenco Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior del Govern balear, un perfil eminentemente técnico, curtido en crisis y con (merecida) fama de persona profesional y cercana, que sitúa la humanidad como el principal requisito para trabajar en emergencias. En esta entrevista recuerda aquellos días y reflexiona sobre la incertidumbre meteorológica, el equilibrio entre prevención y libertades individuales, el tiempo como recurso estratégico en una crisis y los cambios que, defiende, el Govern de Marga Prohens ha empezado a impulsar para afrontar problemas estructurales largamente enquistados.

—¿Cómo vivió en primera persona las inundaciones de Ibiza del 30 de septiembre y del 11 de octubre? ¿El hecho de ser de Ibiza fue una ventaja a la hora de gestionarlas?

—Días así se viven con mucha intensidad, responsabilidad, preocupación, mucho trabajo… y con mucha gente alrededor que busca lo mismo, que es garantizar la seguridad de la gente.

Y sí, conozco este terreno muy bien porque mi trayectoria profesional ha estado desde siempre vinculada a Ibiza y Formentera. Me ha tocado dirigir las grandes emergencias que hemos tenido aquí: el hundimiento del buque Don Pedro, el incendio de Benirràs, el de la Serra de Morna y dirigí las operaciones del incendio de la planta de biomasa también.

De hecho, cuando empezamos a tener las primeras informaciones de la DANA de Ibiza, yo ya tenía claro cuál iba a ser el patrón de comportamiento y esto enseguida lo hablé con la consellera Estarellas, lo hablé con mi equipo y nos movimos muy rápido.

Mi experiencia previa en el ámbito militar, incluso con la UME, nos permitió también identificar con mucha rapidez los recursos que necesitábamos de fuera y todo eso nos permitió actuar con agilidad.

—Imagino que es muy importante ser un rostro conocido y de autoridad en Ibiza. La confianza hacia usted y hacia las decisiones que tome puede ser mayor que si viene de una persona que es de Mallorca. Usted conocía a gente directamente afectada. ¿Cómo lo vivió personalmente?

—Con muchas ganas de poder resolverlo, cuanto antes, por y para todos. Sí que hay un plus en conocer el entorno y en conocer también a las personas: eso permite hacer equipo más fácil y permite sumar esfuerzos también de manera mucho más rápida… Es que estoy en casa a todos los efectos [sonríe].

—Tiene una formación sólida, aparte de una experiencia enorme, pero en otro plano, ¿qué cree que se necesita para trabajar en emergencias y en un grado de responsabilidad como el suyo más allá de la formación y de la experiencia? En resumen: ¿Qué tipo de persona se tiene que ser para trabajar en esto?

—[Lo piensa] La experiencia y la formación te van moldeando como persona y como profesional. Pero hay que tener cierto temple, cierta capacidad de abstracción para quitarte el ruido, para concentrarte en lo importante en situaciones en las que lo emocional está muy presente. Hay que ser consciente de que tienes que estar aprendiendo permanentemente y, aun así, te equivocas. Se toman decisiones en entornos de mucha incertidumbre.

—¿Y si tuviera que resumirlo en una palabra?

—Humanidad. No se puede perder nunca la humanidad. Nuestro trabajo está orientado a la protección de la gente y esto nos obliga a ser empáticos, rigurosos… e inconformistas.

Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior del Govern balear en la sede del 112 de Sa Coma. Fotografías Paco Natera.

—Estamos viviendo en España episodios de meteorología extrema: Grazalema, las DANAs de Ibiza y, en la memoria, la DANA de Valencia de 2024. ¿Estos fenómenos van a ser cada vez más intensos, frecuentes y continuados?

—Lo que está claro es que la meteorología, nuestro clima, es un fenómeno en evolución y estamos en un momento de aparente cambio. Los efectos tradicionales de la meteorología cada vez son más intensos y se repiten más en el tiempo. Por ello en Balears mantenemos el Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, el Meteobal, y el Plan Especial de Protección Civil frente al Riesgo de Inundaciones, Inunbal, en permanente estado de revisión y de activación si es necesario.

—Los científicos apuntan al Mediterráneo como un lugar crítico del cambio climático, pero también hay muchos discursos negacionistas. ¿Hay algún margen para negar la relación entre estos episodios y un cambio climático real?

—Sin entrar en esa dialéctica de extremos, efectivamente en el Mediterráneo se constata una mayor intensidad de determinados fenómenos, con una mayor reiteración y que se repiten con más frecuencia, eventos de más intensidad de lo que tradicionalmente teníamos y en periodos de tiempo más cortos también. Más allá de eso, a mí particularmente no me corresponde un posicionamiento más allá de la situación objetiva, que es la que te acabo de comentar.

—¿Manejan proyecciones oficiales, estudios que indiquen que DANAs y borrascas de alto impacto van a ser habituales en Ibiza y Formentera en el futuro?

—Trabajamos con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y hemos hecho un esfuerzo muy grande por intensificar las relaciones con ellos, porque tienen equipo técnico muy potente de predictores y de analistas. Lo que hacemos es ajustar las alertas de protección civil que pudieran derivarse sobre la información que ellos nos facilitan, sobre sus estudios y con sus decisiones.

—¿Estos estudios indican que estos episodios van a estar más presentes en nuestras vidas?

—Aemet utiliza más de 50 modelos distintos, de los que hacen un compendio y extraen los datos más centrados y contrastados. Ahora mismo el esfuerzo está en coger todos esos modelos y seguir las recomendaciones más generales. La Unión Europea también está haciendo unos estudios que están poniendo a disposición de las diferentes autoridades, tanto meteorológicas como de Protección Civil.

Aquí no hay bola de cristal, aquí lo que hay son unos datos científicos que se analizan y eso nos permite reducir el grado de incertidumbre para tomar decisiones. Las certezas, que sería lo deseable, no las tenemos.

—Es decir, ¿no se puede afirmar categóricamente que vaya a haber más DANAs o borrascas más intensas?

—Efectivamente: la ciencia ahora mismo no da certezas, pero sí que limita el campo de la incertidumbre y eso es muy importante porque nos permite acotar mucho mejor fenómenos que pueden ser de interés para nosotros, con un margen de desviación o de error mucho menor. Aquí no hay bola de cristal, aquí lo que hay son unos datos científicos que se analizan y eso nos permite reducir el grado de incertidumbre para tomar decisiones. Las certezas, que sería lo deseable, no las tenemos.

—Pero no tener certezas debe suponer un reto constante para Emergencias, para Protección Civil…

—Sí. Cuando lanzamos una alerta o se plantean unas medidas de cara a la población, lo hacemos siempre con un grado de probabilidad y con un margen de desviación sobre el modelo teórico. Y eso es una dificultad añadida: nos podemos poner muy conservadores o podemos no darle importancia.

Cuando a nosotros nos dicen que un determinado fenómeno tiene entre un 40 y un 70% de probabilidad significa que me estás acotando que un fenómeno se puede dar en unas determinadas condiciones, en un determinado momento estimado, entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidad. Imagínate la incertidumbre que nos supone eso.

Las medidas que tomamos en función de esas probabilidades afectan a la vida diaria de la población y van desde cerrar un colegio o recomendar no hacer una actividad al aire libre o, en una situación extrema, prohibirlas. Y eso teniendo en cuenta que Baleares son islas, y que un pequeño margen de error de 10 kilómetros supone que el agua caiga en el centro de la isla o que caiga en el mar. Cuando en Balears llueve en el mar, nadie se entera. En cualquier otro sitio, cuando llueve la gente sabe que ha llovido [sonríe]. Por eso a veces la percepción es que no han acertado.

—A los medios de comunicación nos critican mucho en redes sociales por publicar alertas oficiales de la Aemet… que no se cumplen.

—Y a veces no es que no se cumplan, sino que, dentro de ese margen de error, la lluvia cae en el mar y ha mojado el agua [sonríe].

El recurso estratégico en una emergencia siempre es el tiempo. Es un recurso que, cuando uno lo gasta, no lo va a poder recuperar nunca.

—Después de lo sucedido en la DANA de Valencia, ¿es mejor pecar de conservador para evitar cualquier riesgo para la población?

—Lo que nosotros buscamos es equilibrio y el foco está en la seguridad de la gente. Una decisión no tomada a tiempo puede suponer no tener luego ese tiempo valioso para poder tomar decisiones. De hecho, yo siempre lo digo, el recurso estratégico en una emergencia siempre es el tiempo. Es un recurso que, cuando uno lo gasta, no lo va a poder recuperar nunca.

Gárriz durante la conversación con Noudiari.es. Fotografías de Paco Natera.

—Entonces, más vale ser precavidos…

—En el caso de la meteorología, hacemos las alertas sobre un proceso de predicción. Es un dato de estimación a futuro y eso tiene un evidente margen de error o de desviación.

También tenemos otro mecanismo, que es el de ‘fenómeno observado’, pero ahí tenemos muy poco margen de maniobra, porque la situación ya la tenemos encima.

En el caso de las lluvias, además, es acumulativo. Es decir, hasta que llegamos al umbral de riesgo, el agua tiene que ir escalando. Esto supone que, lo que en un primer momento no es un problema, a medida que va pasando el tiempo y va acumulando empieza a serlo. Hasta que no llega a ese umbral, nosotros no tenemos margen para poder decir “ahora es una situación de riesgo”. Por eso en la primera DANA de Ibiza, nosotros activamos la alerta antes de que Aemet nos la diera.

—¿Por qué?

—Estábamos viendo que estaba evolucionando y que, en breve, nos generaría un problema. De hecho, en la segunda DANA de Ibiza, los umbrales de la alerta de Protección Civil fueron más bajos de lo normal porque veníamos de una situación meteorológica anterior. ¿Con la cantidad de agua que hubiera caído en ese momento, en esa segunda DANA, hubiéramos actuado con la misma contundencia? Pues en circunstancias normales no, porque hubiera sido una alerta naranja sin más.

Pero nosotros ya veníamos de algo grave, con una sensibilidad por el episodio anterior que nos provocó que la alerta tuviera unas medidas más intensas. Y digo todo esto porque hay que diferenciar entre el aviso meteorológico y la alerta de Protección Civil. Aemet puede lanzar una alerta pero, si vemos que van a caer los 200 litros en el mar, no nos va a generar un problema a la población y, por tanto, no es necesario activar una alerta por nuestra parte.

Ahora, si a nosotros nos dicen que van a caer 200 litros de agua en el centro de Ibiza, eso es una alerta clarísima.

—Es decir, que el aviso meteorológico solo indica la intensidad de un fenómeno, con una probabilidad en un tiempo y en una zona acotada…

—…Y nosotros somos los que tenemos que coger ese dato y ponerlo en relación con la población, con la hora del día, con el día de la semana, con las condiciones del terreno, con las condiciones sociales que se pudieran dar en un momento determinado. En base a eso nosotros establecemos la alerta. Por eso el aviso meteorológico y la alerta de Protección Civil van muy de la mano. Pero a veces un aviso meteorológico muy intenso puede darnos una alerta más baja, o un aviso meteorológico no tan intenso nos da una alerta de Protección Civil más elevada, precisamente por las circunstancias en las que se está.


—El nombre de ‘DANA’ ha adquirido unas connotaciones muy negativas…

—Una DANA es un fenómeno meteorológico que no tiene por qué generar daño, sino que simplemente es un embolsamiento de aire [un embolsamiento de aire muy frío desprendido de la corriente principal en altura que puede chocar con aire más cálido y húmedo en el Mediterráneo y desatar lluvias pero no tienen que ser siempre torrenciales]. Es un fenómeno meteorológico muy concreto que puede ser más o menos intenso. Lo que se ha hecho ahora es poner nombre solo a las que tienen un peligro. Cuando la DANA no tiene nombre, es que es un fenómeno sin más.

—¿Las DANAs y borrascas de alto impacto han llegado para quedarse?

—Tenemos un patrón que se está repitiendo, pero hasta que ese patrón no se consolide en el tiempo no puedes hablar de un fenómeno climatológico consolidado. Sí que es cierto que es un fenómeno atmosférico anómalo, pero el fenómeno atmosférico no es una tendencia climatológica.

—Lo sucedido en la DANA de Valencia, ¿ha supuesto un antes y un después en la gestión de emergencias?

—Cada vez que se produce una gran emergencia que tiene impacto social, se genera un proceso de transformación y de toma de conciencia a nivel social: la DANA de Valencia, el terremoto de Haití, Fukushima… Cuando un fenómeno nos hace tambalear como sociedad, nos pone delante de nuestras propias vulnerabilidades y necesidades. Es un proceso de transformación social que suele conllevar cambios de cultura. Valencia está muy cerca de nosotros, cuanto más te toca, cuanto más próximo, más impacto tiene, tanto para la población como para los servicios de emergencia.

Sinceramente te puedo asegurar que con Valencia o sin Valencia, las actuaciones que nosotros pusimos en marcha desde el primer momento en Ibiza fueron las que técnicamente hubiéramos puesto o hubiera puesto yo como técnico en cualquier momento. Tanto Marga Prohens como la vicepresidenta tienen un enorme grado de implicación en materia de seguridad pública.

—La DANA de Ibiza sucedió prácticamente un año después de la de Valencia. La respuesta tan rápida, la inmediata presencia en Ibiza de la presidenta del Govern Marga Prohens, ¿se debió a esos ecos tan presentes?

—Sinceramente te puedo asegurar que con Valencia o sin Valencia, las actuaciones que nosotros pusimos en marcha desde el primer momento eran las que técnicamente hubiéramos puesto o hubiera puesto yo como técnico en cualquier momento. Tanto Marga Prohens como la vicepresidenta tienen un enorme grado de implicación en materia de seguridad pública.

—Es una persona muy curtida en emergencias, pero, cuando hay que enfrentarse a unos días con tanta presión, ¿consigue dormir, consigue mantener la calma?

—Esos días se entra en un modo mental: estar en operación. Entras en operación y buscas separar lo importante del ruido y que el ritmo de las actuaciones se ajuste a los objetivos que se han planteado para resolver la emergencia. Es muy intenso, es un estado de alerta permanente pero, sobre el manejo del estrés, llevo trabajando en estas cosas de la seguridad pública desde el año 1991 y eso se nota. La experiencia. Es una mezcla, un equilibrio entre la formación, que es imprescindible, la experiencia, el conocimiento del entorno y tener un equipo y una estructura que acompañe a las necesidades.

—Por la magnitud del episodio, casi nos sorprendimos de que no hubiera habido daños personales. ¿Fue la celeridad con la que se actuó? ¿Fue suerte?

—En este aspecto tengo que reconocer y valorar el comportamiento de la población. Llevábamos días lanzando información, consejos y recomendaciones y hubo una mayor sensibilidad hacia los mensajes y los consejos de prevención y precaución que lanzamos.

Si el ciudadano, que está bien informado, actúa siguiendo las recomendaciones, no solo se está protegiendo a sí mismo sino que nos ayuda a todos.

En la DANA de ibiza no hubo daños personales y en ese aspecto tengo que reconocer y valorar el comportamiento de la población. Llevábamos días lanzando información, consejos y recomendaciones y hubo una mayor sensibilidad hacia los mensajes y los consejos de prevención y precaución que lanzamos.

—Las discotecas de Ibiza abrieron puertas a pesar de que se lanzó el ES-Alert a todos los móviles la tarde del 11 de octubre y que había, además, alertas meteorológicas activas con aviso rojo. ¿Cómo valora esa decisión de abrir? ¿Cree que se debería obligar a determinados establecimientos a cerrar ante un ES-Alert porque ponen en peligro a residentes, turistas, conductores de taxi, de Uber…?

—Nosotros, con determinados niveles de riesgo, podemos hacer recomendaciones. Aquí hay otros elementos en juego que son aspectos que afectan a los derechos y libertades de las personas y que, en este caso, son derechos fundamentales. Si no tenemos una justificación, no podemos limitar la libre circulación; no podemos limitar aspectos que tienen que ver con las decisiones personales.

Por tanto, nosotros cuando tenemos un determinado nivel de riesgo y nuestros planes están activados podemos hacer cosas importantes, pero sin esa capacidad coercitiva. Lo que hacemos es recomendar a la población que haga o no haga determinadas cosas. Porque hay una cuestión vinculada con la libertad personal y la responsabilidad en el uso de esa libertad. Que un local esté abierto o esté cerrado no genera un riesgo, el riesgo lo genera el que va al local. Por tanto, hago una valoración ponderada en tanto en cuanto la responsabilidad es personal.

—Es decir, ¿que queda en manos de la decisión de cada persona?

—Nosotros hacemos recomendaciones: que no se hagan determinadas actividades al aire libre o que no se celebren determinados eventos en determinados ámbitos. Pero luego son el titular de la actividad y el que asiste, esos dos actores, los que tienen que valorar cuál es el nivel de riesgo que ellos, teniendo en cuenta la situación, quieren asumir.

Los ayuntamientos hicieron notificaciones a los locales e informaron a la población. Por tanto, es una responsabilidad compartida entre el que tiene la actividad y el que va a la actividad, que también tiene una parte de responsabilidad, porque a nadie se le obliga a ir a las discotecas.

Por nuestra parte, tenemos que ser muy escrupulosos con esto, porque, si no, con la excusa de la protección civil, podríamos estar limitando derechos fundamentales de la población y eso nosotros no lo podemos permitir. Los planes se hacen con unas directrices para todo el Estado y tenemos que ajustarnos a la legalidad vigente.

—Pero la apertura de las discotecas pudo tener unas consecuencias que hubieran afectado no solo a los residentes y turistas que acudieron, sino a los equipos públicos, a Protección Civil, a Bomberos… Es una decisión de una empresa particular que al final repercute en muchas otras cosas.

—Es la misma situación que cuando ponemos una bandera roja en una playa y alguien decide bañarse. Esa persona que se mete en el mar puede poner en riesgo a todos aquellos que van a tener que ayudarle en una situación de imprudencia. O cuando una persona decide coger un coche y ha bebido alcohol o cuando una persona decide subirse a un andamio bajo los efectos de cualquier tipo de droga.

Por eso yo siempre hablo de uso responsable de la libertad, porque un uso irresponsable supone en muchos casos comprometer la seguridad de terceras personas. Lo vemos en nuestro día a día en muchos actos.

Yo siempre hablo de uso responsable de la libertad, porque un uso irresponsable supone en muchos casos comprometer la seguridad de terceras personas. Lo vemos en nuestro día a día en muchos actos.

Por tanto el concepto de autoprotección y este concepto de cultura de la prevención es un elemento importantísimo. El nivel de disciplina social que tienen los japoneses es admirable porque viven en una zona donde están expuestos a fenómenos naturales muy severos y eso les obliga a estar muy preparados como sociedad.

Precisamente estamos trabajando es conseguir que la población entienda los mensajes que lanza Protección Civil. A nivel técnico lo tenemos muy claro, pero somos conscientes de que los mecanismos de información a la población deben ser más comprensibles. Y otra idea que estamos impulsando es la cultura de la autoprotección, de la seguridad y del riesgo. Y eso conlleva tener a la población formada. Los ciudadanos formados e informados son mucho más responsables para con su seguridad y para con la seguridad del entorno. De hecho, estamos impulsando un programa con la autoridad educativa para dar materia de protección civil específicamente en los colegios. La población tiene que ser consciente de lo que significa la información que le damos.

—¿Una alerta ES-Alert salta también en los móviles de turistas?

—Sí, el ES-Alert es un mecanismo muy potente que pone en marcha la Unión Europea. Muy potente y muy invasivo, porque quieras tú o no quieras, lo vas a recibir. Y no utiliza a los operadores sino que utiliza la infraestructura de comunicación. Es decir, el mensaje va a través de los repetidores en toda la zona que se elige. Todos los repetidores, sean de quien sean, tienen la obligación de coger la señal y mandarla a los teléfonos, siempre y cuando el teléfono móvil esté conectado a cualquiera de los repetidores. Si el teléfono no está enganchado a la red y solo está en una wifi o solo al satélite, no suena.

Es un mecanismo muy excepcional y tiene un procedimiento de validación: se tiene que decidir quién lo manda, cuándo se manda, con qué mensaje específico y en qué zona concreta se quiere mandar. Una vez que eso se define, hay un procedimiento, el Ministerio del Interior tiene que estar informado y luego se valida por dos personas. Y una vez que se ha hecho ese proceso, se da al botón y se manda el mensaje. Los tiempos de gestión son los que son, porque son una garantía, porque si no estaríamos dándole al botón cada dos por tres. Si escucháramos el mensaje ES-Alert cada dos por tres, pues ya llegaría un momento en que…

—… sería como la fábula de ‘Pedro y el lobo’.

—Por eso es un mecanismo que en Baleares queremos limitarlo a situaciones extraordinarias de verdad, donde hay un riesgo para la población de verdad y donde necesitamos que la población levante las orejas cuando reciba y escuche el mensaje.

Pablo Gárriz. Foto de Paco Natera.

—Hay comunidades autónomas que están pidiendo utilizar una especie de ES-Alert rebajado para informar a la población de cosas que no son especialmente graves pero que interesa comunicar.

—Nosotros, de momento, estamos viendo cómo evolucionan esas experiencias. Para nosotros el ES-Alert tiene que preservarse como elemento extraordinario y que la población sepa que cuando suena es porque es imprescindible prestarle atención.

—Ante las emergencias recientes que hemos vivido en Ibiza, hemos visto que tuvo que desplazarse la UME a Ibiza y otros efectivos. ¿Se ha replanteado la necesidad de recursos técnicos y humanos suficientes para emergencias en Ibiza a raíz de ello?

—Nunca se tienen todos los recursos que uno quisiera, porque, además, el dimensionamiento de los recursos depende de la emergencia que te encuentres. Hay situaciones más o menos previsibles y la experiencia te dice que se puede responder con ciertas garantías. Los planes identifican, desde una perspectiva técnica, aquellas situaciones que son extraordinarias y aquellos recursos que pueden utilizarse de manera extraordinaria.

Lo que ha sucedido en Ibiza, en León o en Valencia son situaciones que generan necesidades extraordinarias y recursos extraordinarios que aportan otras administraciones y a veces el propio sector privado: pudimos hacer un movimiento muy rápido con recursos que venían de la isla de Mallorca y de la UME desde la Península gracias al apoyo que nos dio Baleària con sus barcos. Y esos mismos recursos extraordinarios son los que hemos estado empleando para proyectar medios desde Balears a Valencia o León.

—Hace solo unos días veíamos en Grazalema unas evacuaciones forzosas por lluvia y peligro para la población y cómo las personas mayores eran reticentes a irse de sus casas.

—Es que no es lo mismo un mensaje de evacuación en un perfil de edad que en otro perfil de edad. La gente muy mayor en un momento determinado es mucho más reticente a hacer las evacuaciones porque se juntan muchas cosas que tienen que ver con aspectos subjetivos y no son racionales. Una evacuación de personas muy mayores cuesta más que a una persona joven con sus niños, que lo que está buscando es la seguridad de sus hijos. Todos estos aspectos son muy importantes a tener en cuenta.

—Las lluvias intensas han evidenciado problemas estructurales graves, como las inundaciones recurrentes de la carretera del aeropuerto o de la entrada a Puig d’en Valls. ¿Ha sido un toque de atención?

—Arrastramos déficits de legislaturas anteriores. Uno de los principales era no disponer de un órgano de integración para gestionar un riesgo tan transversal como las inundaciones. El Govern es consciente de que el riesgo de inundación es, en gran parte, gestionable y de que implica a muchas administraciones. Por eso se ha creado el INUNCAIB, un órgano colegiado de gestión integral del riesgo de inundación que coordina prevención, planificación y respuesta. En él participan distintas direcciones generales, la Aemet, la UIB y otros organismos públicos. El riesgo de inundación tiene dos vertientes: la de protección civil, cuando hay acumulaciones de agua que afectan a la población, y la de seguridad hídrica, ligada a las infraestructuras. Para esta última están los planes de gestión del riesgo de inundación, los PEGRI. El INUNCAIB es hoy el elemento central que nos permite abordar el problema de forma integrada y con respaldo científico.

El problema es que se había normalizado que la carretera del aeropuerto se inundara cuando llovía. La obra quedó incompleta en su día y nunca se terminó. Todos sabíamos que, incluso con lluvias moderadas, se inundaba. Ahora se está buscando una solución definitiva.

Tras la segunda DANA teníamos claro que no podíamos mirar hacia otro lado. Se activó un plan específico de infraestructuras con Recursos Hídricos y Movilidad para actuaciones urgentes. Recursos Hídricos ha invertido casi tres millones de euros en obras que finalizarán a mediados de febrero y Movilidad trabaja en una solución estructural para la carretera del aeropuerto. El problema es que se había normalizado que esa carretera se inundara cuando llovía. La obra quedó incompleta en su día y nunca se terminó. Todos sabíamos que, incluso con lluvias moderadas, se inundaba. Ahora se está buscando una solución definitiva. Además, desde el primer momento se pusieron sobre la mesa cinco millones de euros. Muchas ayudas no correspondían ni al Govern ni al Consell ni a los ayuntamientos, pero aun así se habilitaron créditos extraordinarios para apoyar a la población.

—En Ibiza se ha construido —y se sigue construyendo— en zonas inundables.

—Hay que matizar. “Inundable” no es sinónimo directo de riesgo. Inundable es potencialidad. El riesgo se define por la probabilidad y la severidad del daño. Que un bajo se inunde unos centímetros es un inconveniente, no un problema de seguridad pública. A nosotros nos preocupan las zonas de flujo preferente, donde el agua puede generar peligro para las personas.

Tras la DANA se modificó la normativa autonómica, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, para restringir aún más la construcción en zonas de riesgo: si no se pueden construir viviendas, tampoco se pueden construir equipamientos. El objetivo es limitar al máximo la exposición de la población. El riesgo de inundación es, en gran medida, gestionable.

—¿Y en el caso concreto de los problemas estructurales de Ibiza ciudad que hacen que se inunde de manera sistemática con acumulaciones incluso moderadas de lluvia?

—Ibiza tiene circunstancias complejas: zonas por debajo del nivel del mar y unas infraestructuras hidráulicas que necesitan una revisión integral. Son problemas históricos que requieren mucha inversión y planificación. Sé que el Ayuntamiento es consciente y está trabajando en ello, pero reconducir ahora la situación no es sencillo. Además, hay actuaciones de otras administraciones, como en el Puerto, que también influyen. Hace falta una visión integrada.

—La costa también está sufriendo una fuerte erosión.

—Es un fenómeno que afecta a Ibiza, a Balears y a buena parte del Mediterráneo. La erosión se convierte en un problema cuando afecta a zonas habitadas o construidas. Hay varios organismos implicados y hacemos un seguimiento continuo para identificar áreas de riesgo y actuar cuando es necesario.

Tags: 112DanaDana BalearesDANA IbizaDANA valenciaemergenciasInundacionespablo gárriz
Noticia anterior

Izan Llunas, de Ibiza a la final del Benidorm Fest

RelacionadoNoticias

Inés Hernand, Jesús Vázquez y Javier Ambrossi han sido los encargados de conducir una gala que ha mostrado por primera vez el trabajo escénico que los participantes han preparado durante meses de ensayos. Como novedad este año, los artistas han desarrollado sus puestas en escena junto al director artístico Sergio Jaén y el coreógrafo Borja Rueda, reforzando la apuesta visual y coreográfica de las actuaciones.

Izan Llunas, de Ibiza a la final del Benidorm Fest

11 febrero 2026
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha recibido a todos los representantes de distintos partidos de Baleares que han defendido hoy la proposición para Formentera en la sede del Congreso.

El Congreso aprueba abrir la Constitución para aprobar el senador propio de Formentera

10 febrero 2026
Urgencias de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

La mujer que chocó contra un poste de luz esta madrugada permanece en la UCI con traumas complejos

10 febrero 2026

Una detenida en Ibiza por pegarle un cambiazo a un pagaré

10 febrero 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Centauro QUIRON. en Diez nuevos policías locales para patrullar las calles de Sant Antoni
  • Feina o menjar en El Consell saca pecho: el Instituto Nacional de Estadística detecta un descenso del 39% de anuncios de alquiler turístico en Ibiza
  • Feina o menjar en Tres apellidos ibicencos, por Ben Clark
  • Jaume en Tres apellidos ibicencos, por Ben Clark
  • Vicent Ribas en Tres ibicencos crean la escenografía más espectacular de la ceremonia inaugural de los JJOO de Invierno

Lo más leído

  • Una furgoneta de Uber ha atropellado al hombre que afortunadamente está consciente y leve. Foto de Noudiari.es

    Una furgoneta VTC atropella a un hombre en un paso de peatones del centro de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Premio al Mérito Ciudadano 2026 de Ibiza: Maria Marí, Joan Serra, emergencias en la DANA y Vecinos de Santa Agnès

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una detenida en Ibiza por pegarle un cambiazo a un pagaré

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Diez nuevos policías locales para patrullar las calles de Sant Antoni

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La mujer que chocó contra un poste de luz esta madrugada permanece en la UCI con traumas complejos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress