Un nuevo Centro de Coordinación de Emergencias en Ibiza y Formentera y la futura Escuela de Seguridad Pública en Palma, que incluirá residencia para alumnos de todas las islas. Estos son dos de los planes más ambiciosos del Govern en lo que respecta a mejora de la respuesta ante emergencias en las islas.
Así lo subraya Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior del Govern balear: “Estamos trabajando para reforzar la plantilla de emergencias en todas las Illes Balears. Además, es fundamental territorializar los recursos, ya que la logística para mover personal en situaciones críticas exige que la respuesta inicial en cada isla esté bien dimensionada”.
El nuevo centro en Ibiza se instalará en un edificio de Sa Coma cedido por el Consell Insular de Ibiza por 20 años, con una inversión de 1.866.000 euros.
Contará con una superficie de 780 m², tras la ampliación prevista, incluyendo salas de coordinación y crisis, oficinas, vestuarios, almacén, zona de descanso y alojamiento para el personal desplazado.
Hasta ahora, la isla solo disponía de un espacio de 70 m², insuficiente para las necesidades de emergencia.
“Veníamos de una situación complicada, con estructuras desmanteladas y falta de profesionalización por la ausencia de inversión en formación y medios”.

Gárriz explica que esta infraestructura forma parte de una estrategia más amplia: “Veníamos de una situación complicada, con estructuras desmanteladas y falta de profesionalización por la ausencia de inversión en formación y medios. Ahora estamos reconduciendo esta situación para establecer las bases de un sistema de emergencias sólido y preparado para cualquier eventualidad”.
Es más, en estos momentos trabajan en una modificación de la relación de puestos de trabajo de la Dirección General, para reforzarla con nuevas plazas, a la vez que han hecho una inversión importante en la renovación de vehículos de emergencias que están a punto de llegar a la isla.
La nueva sede no será solo un edificio, sino una pieza clave para garantizar «una respuesta eficiente, coordinada e inmediata ante cualquier situación crítica”.

La apuesta del Govern incluye también el Distrito de Seguridad de Baleares que incluye la Escuela de Seguridad Pública en Palma, y donde se formarán bomberos, policías y personal de protección civil, con residencia para estudiantes de todas las islas. La futura sede central estará en Son Banya, en unas antiguas instalaciones militares, con un presupuesto global de 24 millones de euros. «No podrá terminarse en esta legislatura pero ya está en marcha, con 800.000 euros ya invertidos en el proyecto. Hace 16 años que tenía que haber una infraestructura de estas características pero no se ha hecho: nosotros la haremos», subraya Gárriz.
Con estas iniciativas, el Govern busca «profesionalizar y fortalecer el sistema de emergencias, mejorar la respuesta territorial y garantizar la seguridad de la ciudadanía en todas las islas», destaca Gárriz.
Tras los episodios provocados por las Danas de septiembre y octubre y atendiendo a que la población de Ibiza y Formentera aumenta y, con ello, aumenta también la necesidad de más personal y recursos, parece cada vez más necesario contar con recursos y personal dimensionados. Según las previsiones de Gárriz, en los próximos años aumentarán de forma visible estas infraestructuras y dotaciones.






