El ejemplar de tiburón que fue avistado y grabado en al zona de Botafoc ha sido visto hoy nadando muy cerca de la orilla en la playa de ses Figueretes, en Ibiza, donde ha sido también grabado por varias personas que se encontraban en la zona paseando.
Las imágenes, que se han difundido rápidamente en redes sociales, muestran al animal nadando a escasa distancia de la orilla, lo que ha generado sorpresa entre vecinos y visitantes que se habían acercado a pasear por la playa, por las altas temperaturas, por encima de los 20 grados, de las primeras horas de la mañana de este miércoles de febrero.
Este nuevo avistamiento se produce apenas dos días después de que, el pasado 9 de febrero, el que parece ser el mismo ejemplar, una tintorera de al menos dos metros de longitud, fuese localizado en el puerto de Ibiza, en la zona del dique de Botafoc.
El vídeo ha sido compartido por la cuenta Ibizatimes e Ibizaviral con el mensaje ‘Tengan cuidado este verano cuando estén en el mar, gente’.
¿Será este vídeo el causante de que algún turista prefiera no venir a Ibiza? Sería del todo una exageración porque estos avistamientos son infrecuentes y este tiburón tintorera no tiene por qué ser n peligro para los humanos.
Las marcas de la aleta dorsal revelan que se trata del mismo ejemplar que lleva unos días nadando muy cerca de la costa de la ciudad.
Así, el avistamiento anterior tuvo lugar sobre las 8:15 horas, cuando el marinero Ediz Mehmet y un compañero se disponían a embarcar en un muelle flotante. Entre las rocas del dique y la estructura portuaria observaron al escualo nadando lentamente. Las imágenes captadas por Mehmet mostraban al animal moviéndose con aparente calma, aunque, según relató posteriormente, parecía algo desorientado.
“Estaba un poco desorientado, dando vueltas. No parecía estar moribundo, iba tranquilo, pero llegaba a la roca y se daba la vuelta”, explicó el marinero. Según su estimación, la tintorera medía entre dos y tres metros de largo y presentaba un corte visible en la aleta dorsal, el mismo que se puede apreciar e el vídeo del ejemplar de Ses Figueretes. El tiburón permaneció en la zona durante al menos 10 o 15 minutos antes de abandonar el lugar.
Ante el comportamiento del animal, los marineros consideraron oportuno dar aviso. Informaron a sus superiores, que contactaron con la Autoridad Portuaria de Balears (APB). Desde la entidad confirmaron que se comprobó el estado del tiburón y que no fue necesario activar el protocolo de medio ambiente, ya que el ejemplar presentaba buen estado aparente.
La APB también indicó que se alertó a los operarios del puerto para que extremaran la precaución mientras el animal permanecía en la zona de Botafoch. Finalmente, el tiburón salió por sus propios medios de las inmediaciones portuarias.
El reciente avistamiento en ses Figueretes reaviva la atención sobre la presencia ocasional de grandes peces en aguas próximas a la costa ibicenca.






