El viento que azota Baleares ha dejado rachas máximas de 150 kilómetros por hora en la Serra d’Alfàbia mallorquina (Bunyola) esta madrugada, de 105 km/h en el aeropuerto de Ibiza y 102 km/h en Cabrera. Además de esas rachas significativas, todas por encima de los 100 km/h, el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado otros registros de las 6 últimas horas (hasta las 9 horas) de 91 km/h en Binissalem, 87 km/h en el Dique del Oeste de Palma y 86 km/h en el Faro de Capdepera y en Calvià.
En Menorca se han alcanzado también los 86 km/h en Es Mercadal, 67 km/h en el aeropuerto, en Mahón, así como 62, km/h en Cala Galdana, en Ciutadella. En cuanto a Ibiza, además de los 105 km/h del Codolar, se han alcanzado rachas máximas de 63 en Vila y 57 km/h en Sant Antoni de Portmany.
La Aemet ha activado para este jueves el aviso naranja por mala mar en todo Baleares y también por viento fuerte del oeste y noroeste en el interior y el norte de Mallorca y en Menorca, con rachas máximas de 90 km/h, que en cumbres y cabos podrían superar los 130 km/h. El aviso naranja por fenómenos costeros afecta a todo el archipiélago, por ese viento de componente oeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, con ola individual máxima de 6 a 8 m.
Además el aviso es amarillo por el viento en el resto del archipiélago, porque las rachas máximas serán de 70 a 80 kilómetros por hora. El pronóstico para este jueves es de cielo poco nuboso en Baleares, tendiendo a cubierto por la noche, con temperaturas máximas de 17 a 20 grados. El viento soplará fuerte o muy fuerte de componente oeste con rachas de 70 a 90 km/h en general y de 130 km/h en cumbres y cabos, disminuyendo por la noche a entre flojo y moderado.
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha suspendido todas las actividades en el exterior de esta jornada.
EFE






