El Institut d’Estudis Eivissencs ha manifestado su rechazo a la licitación realizada por Abaqua para la redacción del proyecto de la cuarta desaladora en la isla de Ibiza. La entidad advierte que la desalación no puede ser la solución estructural para la gestión del agua en el territorio.
El instituto señala que el agua desalinizada conlleva un alto coste económico y ecológico, debido al gran consumo energético y a la mayor ocupación del territorio, con un impacto directo sobre el paisaje. Además, alerta sobre los problemas derivados de la salmuera devuelta al mar, que pueden afectar al entorno marino.
Desde el Institut d’Estudis Eivissencs reclaman priorizar medidas inmediatas y efectivas basadas en:
- La racionalización del consumo de agua
- La reducción de fugas en la red de abastecimiento
- La reutilización del agua depurada
Estas acciones, según la entidad, deberían ser los ejes de una política hídrica sostenible para la isla, en el marco de frenar el crecimiento desbocado actual. Asimismo, destacan la importancia de racionalizar y reducir el consumo de agua potable por parte de los grandes consumidores.
El Institut d’Estudis Eivissencs considera que estas medidas son prioritarias frente a nuevas desaladoras, garantizando un uso más responsable de los recursos hídricos de Ibiza.






