El fuerte temporal que azota este jueves Ibiza, no solo está derribando árboles sino que continúa generando importantes problemas el transporte aéreo y marítimo. A esta hora, el puerto de Ibiza sigue cerrado debido al estado de la mar (las previsiones apuntan a que sobre las 16-17 horas se podría abrir) y el aeropuerto de Ibiza ha vuelto a registrar rachas por encima de los 105 km/h que han condicionado la operatividad aérea.
En el aeropuerto de Ibiza, los vuelos que han salido lo han hecho en mitad de ráfagas de viento fuerte que han asustado a los pasajeros, y demás, hasta el momento se han cancelado 14 vuelos —siete llegadas y siete salidas—, principalmente en conexiones con Barcelona (BCN) y Palma (PMI).
Además, se han producido dos desvíos: un vuelo Sevilla–Ibiza que ha sido redirigido a Valencia y otro Londres–Ibiza que ha aterrizado finalmente en Alicante.
Para este jueves, el aeropuerto de Ibiza tenía programadas 70 operaciones, muchas de ellas afectadas también por retrasos acumulados en los aeropuertos de Barcelona y Mallorca, dos zonas que están sufriendo las consecuencias de la borrasca Nils. La previsión es que el viento amaine y la tranquilidad regrese al aeropuerto.
En el aeropuerto de Palma hay una cascada de retrasos y tres cancelaciones hasta las 14 horas aproximadamente —un Palma–Ibiza, un Palma–Barcelona y su correspondiente vuelo asociado— y dos desvíos: un Múnich–Palma que ha sido desviado a Valencia y otro Múnich–Palma que ha regresado a su aeropuerto de origen. En Son Sant Joan estaban previstas hoy 273 operaciones.
En Menorca, un vuelo Palma–Mahón ha tenido que regresar a su punto de partida. El aeropuerto de Mahón tenía programados 36 vuelos para la jornada.
En cuanto a los retrasos, no existe por el momento una contabilización cerrada, ya que las demoras responden a múltiples factores operativos y las cifras son cambiantes a lo largo del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el archipiélago, con viento del oeste y noroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de entre 3 y 4 metros, que puntualmente pueden alcanzar entre 6 y 8 metros.
En el ámbito aéreo, la situación también se está viendo afectada por el temporal, que ha dejado rachas superiores a los 150 km/h en puntos como la Serra d’Alfàbia (Mallorca). En el aeropuerto de Ibiza se han registrado 105 km/h en la zona del Codolar, mientras que en Vila se han medido 63 km/h y en Sant Antoni 57 km/h.






