El Consell de Ibiza ha puesto en marcha la plataforma de datos del Sistema de Inteligencia Turística (SIT Eivissa), la primera abierta con datos y a la que se puede acceder desde siteivissa.com, según ha informado la institución insular en un comunicado.
El presidente del Consell, Vicent Marí, ha presentado este lunes la plataforma, compatible con ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, que «permitirá al sector turístico y a la ciudadanía acceder a información detallada y permanente sobre flujos de viajeros, gasto, perfil de los visitantes y otros indicadores clave».
Según Marí, hace más de 15 años que el sector pedía un observatorio turístico y que, por este motivo, el Consell ha ideado una herramienta que incorpora datos de móviles, tarjetas de crédito y otros rastros digitales para «entender realmente qué pasa en la isla».
La plataforma se estructura en tres secciones, como son actualidad, recursos y datos.
La sección de actualidad recoge documentos de interés como estudios sobre conectividad aérea y efectos de medidas reguladoras y Recursos incluye información sobre vuelos previstos, comparativas con años anteriores y calendarios de festivos de los principales países emisores.
En cuanto al apartado de datos, muestra el perfil de los viajeros de 2025, incluyendo género, edad, tipo de alojamiento, transporte preferido, satisfacción y gasto turístico, así como porcentajes de presencia extranjera en la isla a partir de datos de telefonía móvil, ha detallado el Consell.
El director del SIT Eivissa, Simon Tur, ha destacado que la economía de la isla es «sólida» pero con elevada dependencia del turismo, que representa el 84% de la actividad económica.
En 2025, Ibiza recibió 4,56 millones de pasajeros por vía aérea (+0,62 %) y se ofrecieron 5,26 millones de asientos en más de 32.000 vuelos, mientras que el transporte marítimo disminuyó un 6,5 % en pasajeros y un 5,95 % en vehículos.
Los turistas extranjeros más presentes fueron británicos (21,9 %), alemanes (14,7 %), italianos (13,6 %), franceses (11,4 %) y holandeses (6,5 %), con un 53 % de visitantes repetidores.
El gasto medio entre abril y octubre fue de 369 euros por persona, con un coste medio por noche de unos 370 euros en agosto.
Por último, Marí ha señalado que la plataforma permite «gobernar con datos, no con sensaciones», lo que facilita decisiones basadas en información rigurosa para consolidar un modelo turístico equilibrado y sostenible, a la vez que se garantiza la calidad, ordenación y convivencia en la isla.
EFE






