Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Los cachalotes eligen el mar de Ibiza y Formentera

Por Cristina Marí
22 febrero 2026
en Local
0
Un cachalote se asoma a una de las embarcaciones del grupo CIRCE en el Mediterráneo. Imágenes tomadas y cedidas por CIRCE / circe.info

Un cachalote se asoma a una de las embarcaciones del grupo CIRCE en el Mediterráneo. Imágenes tomadas y cedidas por CIRCE / circe.info

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La organización CIRCE de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos lleva diez años rastreando el tránsito de cetáceos como el cachalote por el Mediterráneo, y gracias a este seguimiento pueden concluir un hecho indiscutible: las islas Pitiusas son un hábitat, y no solo un lugar de paso, para los cachalotes. 

Renaud de Stephanis, doctor en Ciencias del Mar y fundador de CIRCE, lo confirma con buen humor desde el sur de España, en Tarifa, donde se encuentra analizando la enorme cantidad de mapas y datos que el proyecto les ha proporcionado hasta ahora.


“Son 24 bichos marcados durante casi dos años”, dice el investigador. Ahora se encuentran analizando el movimiento de estos ejemplares marcados, a los que se añaden rorcuales, calderones y orcas, algunos de los cuáles se ve junto a los cachalotes.

“Las aguas de Baleares tienen cachalotes permanentemente”, indica de Stephanis. “Lo que hipotetizamos es que lo que hay [todo el año] son hembras con crías, grupos sociales con crías que no migran, solo se alimentan, alrededor de estas islas”.  

Mientras las hembras y crías permanecen, los machos se desplazan más a las Pitiusas en verano, por ellas: “La fase de reproducción es en las Baleares durante los meses de verano, y a partir de septiembre ya se dispersan en el Mediterráneo, tanto al norte como al sur”.

Un cachalote se asoma a la superficie en el mar Mediterráneo. Imagen: CIRCE / circe.info

Uno de los cachalotes marcados por CIRCE y que muestra precisamente ese patrón, es el cachalote 18, un ejemplar de once metros cuyo tránsito desde el Estrecho de Gibraltar hasta las Pitiusas, y de nuevo hacia el sur, se puede ver en los mapas de CIRCE. 

“Los machos migran, aunque yo prefiero decir que deambulan”, explica de Stephanis. “El planteamiento es que deambulan a lo largo del mar de Alborán, alrededor de las islas Baleares, llegando hasta el extremo y probablemente a la parte norte del Mediterráneo también”. 

Desde CIRCE calculan que un millar de individuos viven en esta zona del Mediterráneo que incluye a las Pitiusas.

El marcaje de cachalotes muestra cómo estos se mueven en una zona amplia del Mediterráneo entre Baleares y hacia el sur de la península, y también hacia el norte del Mediterráneo.

Según puede desprenderse del proyecto de mapeado de CIRCE, a los cachalotes del Mediterráneo se les encuentra habitualmente en la costa sur peninsular, a menudo también se acercan al norte de África, frente a las costas de Argelia, y después se dirigen hacia las Pitiusas, pasan por el litoral sur de Formentera, y ponen rumbo hacia el norte de Ibiza, pasando habitualmente entre Ibiza y Mallorca. Los mapas muestran que muchos se mueven de nuevo hacia el sur, bordeando de nuevo Ibiza y bajando hacia el mar de Alborán, mientras que otros sí se dirigen hacia el norte por el oeste de Mallorca. 

Ejemplar de cachalote incluido en los seguimientos de ruta por CIRCE. En la imagen, en el lateral izquierdo del animal puede verse la pieza de marcaje gracias a la cual puede conocerse el tránsito de esta especie en peligro de extinción en el Mediterráneo. Imagen CIRCE / circe.info.

Eso sí, esta manera de habitar el Mediterráneo no es siempre en línea recta, por eso de Stephanis prefiere el verbo deambular para los machos que abandonan la manada de hembras. 

“Lo que sabemos seguro es que en el Estrecho tenemos constancia de animales a lo largo de todo el año, menos en verano. Vemos que están unos días en el Estrecho, luego se mueven, se quedan en un seco [relieve submarino] enfrente de Málaga, luego enfrente de Orán, luego hacia Cabo de Gata… y acaban llegando a las Pitiusas, donde tiene que haber unos secos muy importantes para calamares porque se quedan por allí mucho tiempo”. 

Patrones de movimiento del cachalote 18, seguido por marcaje satelital por CIRCE. En la imagen puede apreciarse su presencia en el litoral pitiuso. Imagen cedida por CIRCE / circe.info

«No es un corredor, es un hábitat»

Mediante un post divulgativo en Facebook, desde CIRCE ya avanzaban en enero que los comportamientos observados mediante el marcaje satelital no se corresponden con los de un animal en tránsito. Y es que el marcaje satelital ha permitido identificar patrones como trayectorias enredadas y repetidas, cambios constantes de rumbo, bucles, retornos y permanencias prolongadas y el uso reiterado de las mismas áreas a distintas escalas. Por ello, desde este grupo investigador aseguran que el cachalote utiliza también esta parte de Mediterráneo occidental como un «hábitat», no como una mera «autopista marina».

En enero, CIRCE publicó en sus redes la ruta realizada por el cachalote 18. “No es un corredor, es un hábitat”, escribían junto a las imágenes, refiriéndose, por corredor, al Área Marina Protegida conocida como el Corredor de Cetáceos del Mediterráneo. El término ‘corredor’ siempre ha dado a entender que esta zona del Mediterráneo es un lugar de paso. “Simplemente, no es que haya una migración en algunos momentos del año, es que viven ahí todo el año. Lo que pasa es que viven muy esparcidos”, concluye de Stephanis. 

El comportamiento de los ejemplares marcados por CIRCE muestra curiosidades de estas especies que aún dan lugar a la investigación. Preguntado por qué hace que los cachalotes permanezcan cerca de las Pitiusas, de Stephanis señala al alimento, calamares y pulpos principalmente. Para las hembras, que conviven en manadas, la hipótesis indica que para ellas este es un hábitat durante todo el año, mientras que los machos se establecen aquí principalmente en verano. “Vienen de mamoneo,” bromea de Stephanis, “a reproducirse, y a por alimento”. 

Por suerte, el investigador asegura que estos cetáceos, conocidos como los mayores depredadores del planeta, no hacen la competencia a los pescadores de calamar, y es que estos animales buscan su alimento a 1000 metros de profundidad. 

El investigador y doctor en Ciencias del Mar, Renaud de Stephanis, lleva desde 1995 investigando en el área del Estrecho, y juega un papel fundamental en la comprensión de las dinámicas de varias especies de cetáceos en esta zona del Mediterráneo. Foto: Ramón Esteban / Circe

Riesgo de colisiones entre cachalotes y embarcaciones

Observando los patrones de movimiento de los ejemplares marcados, llama la atención que el Área Marina Protegida conocida como el Corredor de Cetáceos del Mediterráneo no es la zona de mayor presencia de estos animales. De hecho, echando un vistazo a cómo se mueve esta especie en nuestros mares en el mapa sobre estas líneas, el corredor se queda corto. Esta zona, que va desde el Cap de Creus en Girona hasta el Cabo de la Nao en Alicante, es una zona de importante tránsito de grandes navieras.

La presencia de estos animales en el entorno de las Pitiusas, una zona de gran tránsito marítimo, se suma a las condiciones de riesgo en el mar entre las islas y la Península. “El principal problema es el riesgo de colisiones”, asegura de Stephanis cuando le preguntamos si Ibiza y Formentera y las Baleares en general hacen lo suficiente en materia de protección. En particular, colisiones entre cachalotes y grandes ferries, los cuáles pueden causar un impacto fatal a estas especies.

Un cachalote asoma la cabeza. Imagen CIRCE
La impresionante cola de un cachalote. Imagen: CIRCE

Desde CIRCE abogan por que las navieras se responsabilicen de sus impactos de una forma realista y pragmática. “Creo que la medida adecuada sería obligar a los ferries a llevar observadores a bordo que tengan una formación y una metodología auditada por el Ministerio de Medio Ambiente para que informen de dónde están esos animales durante la navegación”, explica de Stephanis. Una medida que defienden, por delante de otras en discusión como la reducción de velocidades. “Si se puede detectar activamente donde está un animal un kilómetro o dos antes de llegar a él, es posible evitar el impacto. A partir de ahí, si eso no da resultados, se puede plantear la reducción de velocidades”. 

Los cachalotes son una especie declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo las colisiones con embarcaciones uno de los mayores riesgos mortales a los que se enfrentan.

Según el propio de Stephanis, ahora continúan trabajando en los datos obtenidos gracias a los marcajes satelitales, que podrían ofrecer conclusiones sobre cómo gestionar y conservar a algunas de las especies marinas más impresionantes del planeta que viven en nuestro litoral.

Tags: IbizaIbiza y Formenteramedio ambienteReserva Marina
Noticia anterior

Desastre del Class Bàsquet Sant Antoni en Llíria: primera derrota del 2026

Siguiente noticia

Parador de Eivissa, por fin, bienvenido, por Rafael Triguero

RelacionadoNoticias

Imagen de familia del PP en el recinto ferial de Ibiza.

Prohens llevará la Ley Antiokupación al Parlament y el PP de Ibiza exhibe fuerza ante el reto electoral

21 febrero 2026
Imagen de un detenido facilitada por la Policía Nacional de Ibiza.

Persecución de película en Ibiza: Detenido tras intentar matar a su rival por «motivos sentimentales»

21 febrero 2026
Anuncios de viviendas en Ibiza, todos de alto standing. Foto L. F. A.

Ibiza, 240 inmobiliarias y ningún piso por debajo de 195.000 euros: «compra 30m2 y alquílalo por 1.500 euros/mes”

21 febrero 2026
Bomberos actuando ayer en el incendio en el centro de Ibiza de donde fue evacuada una persona por inhalación de humo.

El afectado por el incendio en el centro de Ibiza pide el alta voluntaria y ya se encuentra en casa en buen estado

20 febrero 2026
Siguiente noticia
Rafael Triguero, alcalde de Ibza. Fotografía Paco Natera

Parador de Eivissa, por fin, bienvenido, por Rafael Triguero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • CarlosCupra en El nuevo horizonte de la movilidad en Ibiza, por Javier Torres, exvicepresidente del Consell i exconseller de Transportes
  • Toni Pere en El nuevo horizonte de la movilidad en Ibiza, por Javier Torres, exvicepresidente del Consell i exconseller de Transportes
  • Andreu Coll en La ibicenca Anahi Beholi se gradúa en “guion realista” con Pantomima Full: adiós a ‘Fargo’, hola ‘Pasapalabra’
  • Andreu Coll en El precio de denunciar: la jerarquía del miedo
  • Un viejo en Balizan la playa de Sa Punta de Es Viver para frenar fondeos ilegales

Lo más leído

  • Imagen del recorrido del vuelo afectado, que ha vuelto a la isla tras despegar por un fallo en una puerta. Imagen: FlightRadar24

    Un avión despega desde Ibiza con una puerta mal cerrada y se ve obligado a regresar

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Repunta la criminalidad en las Pitiusas: Ibiza y Formentera cerraron 2025 con más de 14.000 delitos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un conductor de autobús y varios pasajeros evitan que un hombre salte de un puente en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Persecución de película en Ibiza: Detenido tras intentar matar a su rival por «motivos sentimentales»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza, 240 inmobiliarias y ningún piso por debajo de 195.000 euros: «compra 30m2 y alquílalo por 1.500 euros/mes”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress