Plataforma per la Llengua ha pedido al Govern balear que impulse de forma urgente una ley autonómica que proteja a los consumidores que hagan uso del catalán «ante las vulneraciones de sus derechos», después de que se hayan hecho público en los últimos días al menos cinco supuestos casos.
Los casos denunciados por Plataforma per la Llengua incluyen un médico que no quiso atender a una paciente presuntamente porque esta le hablaba en catalán, mientras que en otros casos se trata de usuarios de establecimientos comerciales que fueron rechazados por el uso del catalán, según denuncia la Plataforma.
La plataforma en defensa de la lengua propia del archipiélago ha asegurado este miércoles en un comunicado que en 2025 recibieron 89 quejas lingüísticas de usuarios de Baleares.
Sobre estas quejas, la entidad ha afirmado que la mayoría «hacían referencia a vulneraciones en los derechos lingüísticos de los catalanohablantes en varios establecimientos comerciales y lugares de atención al público».
«Plataforma per la Llengua pedimos a la presidenta del Govern un compromiso firme con los ciudadanos de Baleares de rechazo a las discriminaciones lingüísticas a los catalanohablantes, así como una voluntad para que se detengan de una vez por todas», ha manifestado.
EFE / Redacción






