La huelga médica ha provocado la suspensión provisional de 954 actos asistenciales en los tres primeros días de paro en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, según los datos facilitados hoy por IbSalut. La mayor incidencia se ha registrado en Atención Primaria, que concentra la mayoría de la actividad afectada.
En el conjunto de las tres jornadas se han suspendido 732 consultas de Atención Primaria, 69 intervenciones quirúrgicas y 153 actuaciones de actividad ambulatoria hospitalaria en Ibiza y Formentera, que incluyen consultas, pruebas radiológicas y otras pruebas diagnósticas.
Por días, el lunes 16 de febrero se cancelaron 414 actos asistenciales: 325 consultas de Atención Primaria, 20 intervenciones quirúrgicas y 69 actividades ambulatorias hospitalarias. El martes 17 de febrero se suspendieron 236 actuaciones, de las cuales 157 correspondieron a consultas de Atención Primaria, 27 a intervenciones quirúrgicas y 52 a actividad ambulatoria. Finalmente, este miércoles 18 de febrero se registraron 304 suspensiones, con 250 consultas de Atención Primaria afectadas, 22 intervenciones quirúrgicas aplazadas y 32 actuaciones ambulatorias hospitalarias canceladas.
Los médicos de Ibiza y Formentera se han unido esta semana a la huelga nacional de los sanitarios, que reclaman el regreso a las negociaciones sobre el Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad, y una serie de reivindicaciones en su conjunto. En Ibiza y Formentera, según datos del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), uno de los sindicatos convocantes, un 76% de los profesionales médicos de Atención Hospitalaria han secundado la huelga hasta ahora, mientras que un 46% de médicos de Atención Primaria han ejercido su derecho a parar.






