El Consell d’Eivissa y la empresa ALSA han presentado el nuevo servicio de transporte regular por carretera de la isla de Ibiza, que empezará a funcionar el 1 de abril de 2026, aunque la implantación de las mejoras será progresiva y se completará a lo largo del año. Este servicio promete traer a Ibiza, al fin, un servicio de buses moderno, con avances que llevan años implementados en otros lugares como un sistema de geolocalización que permitirá saber en tiempo real cuándo llega el autobús mediante una aplicación o la posibilidad de pagar con tarjeta.
La nueva flota, según han avanzado, estará formada por 100 vehículos, de los que 64 serán totalmente eléctricos y 3 híbridos. El contrato ha sido adjudicado por 88,8 millones de euros, con una duración de diez años y un volumen de negocio estimado en 203,5 millones de euros.
Dos lotes de servicio
El contrato se divide en dos lotes. El Lote 1 cubrirá el entorno metropolitano de la ciudad de Ibiza. Incluye 17 líneas, que recorrerán 1,8 millones de kilómetros al año y prestarán servicio a cerca de 1,9 millones de viajeros con 38 autobuses, todos eléctricos. Este lote integra también las líneas urbanas tras el convenio firmado en 2022 entre el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza. Por su parte, el Lote 2 dará servicio al resto de la isla mediante 44 líneas operadas por 62 autobuses, de los cuales 26 serán eléctricos y 3 híbridos. Se prevé que recorran más de 4 millones de kilómetros anuales y transporten a casi 4 millones de pasajeros.
Según lo anunciado, el nuevo contrato contempla cambios en recorridos, frecuencias y cobertura respecto al servicio anterior.
Mejoras para los usuarios
Entre las novedades previstas se incluye un sistema de geolocalización que permitirá consultar la posición de los autobuses y el tiempo estimado de llegada a cada parada mediante códigos QR instalados en las propias paradas o a través de la aplicación de ALSA.
Los billetes podrán adquirirse por distintos canales: máquinas expendedoras en las estaciones de Ibiza y Sant Antoni, en el aeropuerto, el puerto, Santa Eulària y es Canar, además de a bordo de los vehículos. En todos los autobuses se podrá pagar con tarjeta.
Los vehículos serán accesibles, con rampas dobles y espacios reservados para personas con movilidad reducida. También dispondrán de conexión WiFi gratuita, sistema de entretenimiento en streaming y puertos USB para la carga de dispositivos.
Un proceso iniciado en 2019
El procedimiento para adjudicar el nuevo servicio comenzó en 2019 con la revisión del plan de transportes insular. Posteriormente se aprobaron el plan de líneas y la licitación del contrato, que se inició en octubre de 2023. Durante la tramitación se presentaron cinco recursos y el proceso fue suspendido en dos ocasiones por el tribunal administrativo central.
Por su parte, ALSA ha señalado que la operación en Ibiza supondrá un proyecto relevante dentro de su actividad en España y ha destacado el peso de los vehículos de cero emisiones en la futura flota de la isla.






