La plataforma ciudadana ‘Hay soluciones para el vertedero de Ibiza’ ve «insuficiente» el estudio sobre la calidad del aire del entorno del vertedero de Ca na Putxa a través de un contrainforme presentado este viernes al Consell de Ibiza.
En el documento se cuestionan las conclusiones del estudio elaborado por la Fundació URV de Tarragona, al considerar que contiene «deficiencias metodológicas» que impiden aceptar su conclusión de «ausencia de impacto», ha informado la plataforma en un comunicado.
Entre las críticas, la plataforma ha señalado que se aplicaron estándares de la industria petrolera, dejando fuera compuestos clave como el amoniaco, y que los periodos de muestreo fueron «insuficientes», limitándose a cuatro horas en un único día, lo que generaría falsos negativos.
El contrainforme destaca que desde la entrada en funcionamiento de las instalaciones de biometanización y compostaje gestionadas por la UTE GIREF, a partir de 2021, se ha producido un aumento exponencial de episodios de olores.
Estos olores afectan a núcleos consolidados con más de 5.000 viviendas, impidiendo la ventilación de hogares y el uso de espacios exteriores.
El análisis critica además la metodología del estudio de la URV, señalando que el volumen de muestra fue insuficiente, los datos meteorológicos utilizados fueron genéricos y no se consideraron inversiones térmicas nocturnas ni estancamientos de aire, ni la alta humedad y baja velocidad del viento de los meses de verano, unos factores que incrementan la percepción de los olores.
También se cuestiona el uso de promedios de una hora, que «suavizan» la realidad, y se denuncia que el informe ignora las molestias registradas por la ciudadanía mediante NasApp y GAD3, que documentan episodios continuados de impacto olfativo.
De hecho, el 97 % de los vecinos de Santa Eulària han identificado los malos olores como la principal afectación.
Como medidas urgentes, la plataforma ha recomendado la realización de una Auditoría de Olor (Odor Audit), una nueva campaña de olfatometría dinámica con paneles humanos, la instalación de sensores de gases en tiempo real y el refuerzo de los protocolos preventivos en el área ambiental de Ca na Putxa.
La entidad comparte la hoja de ruta prevista por el Consell insular pero ha insistido en la necesidad de acelerar la ejecución de acciones incluidas en el presupuesto de 2024, como el cambio de filtros y el cierre de la nave de compostaje.
EFE





