El Campeonato de Baleares de la clase Optimist – XII Regata Fundación Julián Vilás ha comenzado hoy en aguas de Ibiza con una jornada marcada por la buena meteorología y el alto nivel de los 82 regatistas participantes, procedentes de 12 clubes náuticos del archipiélago que lograron su clasificación en las respectivas fases insulares.
Bajo la organización del Club Náutico Ibiza, Marina Ibiza y la Federación Balear de Vela, la primera salida se dio a las 12:20 horas, con viento de componente Este de entre 9 y 14 nudos, condiciones que permitieron al Comité de Regatas, presidido por María Vallespir, completar tres pruebas y cumplir íntegramente el programa previsto.
Tras las tres mangas celebradas, el regatista mallorquín del Real Club Náutico de Palma, Pedro Burgues, se sitúa al frente de la clasificación general provisional con 8 puntos. Le sigue su compañera de club María del Lluc Bestard, también del Real Club Náutico de Palma, con 20 puntos, mientras que la tercera posición es para Bruno Nueschen, del Club Nàutic S’Arenal, con 24 puntos.
Tras este trío de cabeza, el primer regatista ibicenco clasificado es Ian Maurovich, del Club Náutico Ibiza, que ocupa la 37ª posición en la general. Entre los representantes locales también figuran Candela Martín, 41ª en la clasificación, y Paula Pina, del Club Nàutic Sant Antoni, entre las regatistas ibicencas más destacadas.
En cuanto a las categorías, el primer Sub-13 es Mario Conrado, situado en la 14ª posición de la general con 55 puntos. En Sub-11, el mejor clasificado provisional es Marc Caldentei, del Club Nàutic S’Arenal.
Por su parte, el Campeonato de Baleares por Equipos – Trofeo Marina Ibiza, que había arrancado ayer, no pudo concluirse debido a la escasa intensidad del viento. A pesar de los intentos del Comité de Regatas, solo se pudieron disputar once enfrentamientos, insuficientes para proclamar un equipo vencedor, por lo que el trofeo quedó desierto.
La competición continuará mañana con la segunda jornada, cuyo inicio está previsto a las 11:30 horas. El campeonato concluirá el lunes con las últimas mangas que decidirán al nuevo campeón de Baleares de la clase Optimist.









