Hugo Martínez ha sido proclamado este domingo nuevo presidente de la Junta Insular del Partido Popular de Formentera durante la celebración del IV Congreso de la formación. Martínez asume el cargo con el compromiso de reforzar el proyecto político de cara a las elecciones de 2027 y con el objetivo de «seguir construyendo una Formentera mejor».
«Asumo la presidencia con la responsabilidad que esta conlleva, con la fuerza que merece y con las ideas muy claras de cuál es la dirección que el partido debe seguir», ha declarado Martínez tras su elección. El nuevo presidente ha subrayado que esta nueva etapa será un proyecto «colectivo» que contará con toda la militancia y simpatizantes.
Durante su discurso, Martínez ha reivindicado el sector primario como pilar económico e histórico de la isla. «Invertir en agricultura, ganadería, pesca o vitivinicultura es invertir en producto local y garantizar nuestra alimentación», ha señalado, advirtiendo que estas actividades «no pueden ser politizadas ni desprestigiadas».
Asimismo, el nuevo líder de los populares en Formentera ha hecho hincapié en la preservación del patrimonio —citando faros, molinos y muros de piedra payesa— y de las tradiciones culturales. En este ámbito, ha felicitado a la Colla de Ball Es Pastorells por su 50 aniversario.
En cuanto a los retos de gestión, Martínez ha señalado la vivienda como una de las prioridades absolutas. Ha puesto en valor la gestión de Sa Unió en el Consell, mediante la cesión de solares al Govern balear para construir VPO y viviendas para personal esencial, así como las medidas de la presidenta Marga Prohens para facilitar el acceso a jóvenes y familias vulnerables.
Respecto al turismo, ha apostado por un modelo que combine la «tranquilidad característica de la isla» con una oferta cultural y gastronómica de calidad, pensando en una estrategia a largo plazo que refuerce a Formentera como destino internacional.
Prohens denuncia el «efecto llamada» y anuncia la Ley de Costas
La clausura del congreso ha corrido a cargo de la presidenta del PP de las Illes Balears, Marga Prohens, quien ha centrado parte de su intervención en la situación migratoria que vive Formentera. Prohens ha criticado con dureza la propuesta de regularización masiva del Gobierno de Pedro Sánchez: «Hay un efecto llamada y lo paga Formentera. El año pasado llegaron 2.600 inmigrantes en patera y este año ya superamos los mil».
Prohens ha asegurado que el Ejecutivo central «abandona» a la isla ante esta crisis y ha contrapuesto esta actitud con la del Govern balear. En este sentido, ha anunciado que pronto se cumplirá con el compromiso de aprobar la primera Ley Balear de Costas, una norma que, según ha explicado, «protegerá las construcciones de la costa tan propias de la idiosincrasia de Formentera» y garantizará el equilibrio entre actividad económica y conservación.






