Un asentamiento sin ocupantes ha recibido a la comitiva judicial para ejecutar el desalojo de un terreno privado del barrio de Can Misses, donde en julio se instalaron unas 80 personas para vivir en caravanas, tiendas de campaña y chabolas por la imposibilidad de acceder a una vivienda.
Solo tres personas quedaban este miércoles a primera hora recogiendo sus pertenencias o esperando a la grúa para trasladar una caravana que había sufrido un pinchazo.
Un joven ha llegado más tarde para recoger sus cosas cuando la comitiva judicial, junto a la Policía Nacional, ya recorrían hacia las 10.30 horas el terreno para levantar el acta y devolver el solar a los dueños, la empresa Inmo Sirenis y otros dos propietarios.
Un operario de esta empresa ibicenca esperaba el fin del operativo para cerrar los huecos de la valla por la que habían accedido los ocupantes.
El abogado de la propiedad, Mariano Ramon, ha explicado en declaraciones que la Policía Local ya les había informado del abandono del recinto por parte de los ocupantes.
Ha detallado que la demanda para el desalojo se interpuso hace 14 meses y que se ha llegado al día de lanzamiento «sin ninguna incidencia, pero después de 14 meses», ha remarcado.
Ramon ha añadido que la propiedad se encargará ahora de limpiar, cerrar el terreno y estar «vigilante para que no entre nadie más».
Una de las últimas ocupantes en salir ha sido Yamile Elisabeth Mora, una joven venezolana que llegó el año pasado a la isla para trabajar como terapeuta de centros de estética, sin saber el grave problema de vivienda que atraviesa Ibiza.
«La opción que tuve fue alquilar una caravana, la opción más económica, accesible y sin fianza, porque piden hasta 3.000 euros de fianza», ha lamentado.
Con la caravana estuvo en otro asentamiento, conocido como Es Gorg, que también fue desalojado el pasado julio, momento en el que se trasladó a este terreno y donde ha vivido hasta hoy en la misma caravana alquilada. Y aunque ahora desconoce cuál será su próximo destino tiene claro que se quedará en la isla al menos para hacer la temporada.
Ya se está conformando otro asentamiento, esta vez en el municipio de Sant Josep, en el antiguo hotel ilegal Casa Lola, que fue derribado por sentencia judicial al haberse edificado sin licencia.
Los vecinos ya han alertado en la reunión al Ayuntamiento, cuya Policía Local ha intervenido por el intento de ocupación de una vivienda cercana.
El terreno privado de Can Misses es el sexto asentamiento ilegal desalojado desde 2024 en Ibiza, después de Can Rova I, Can Rova II, Es Gorg y la semana pasada, Sa Joveria.
EFE
la/cri






