El grupo PSOE en el Consell Insular ha denunciado esta mañana el «descubrimiento» de nuevas partidas de fondos públicos destinadas a la empresa Estado de Alarma TV (EDATV), dirigido por el ultraderechista Javier Negre. Según denuncia el grupo socialista, estas partidas se han emitido desde la empresa pública ibicenca Ferias, Eventos y Congresos (FECOEV).
La portavoz del PSOE, Elena López Bonet, ha denunciado la existencia de pagos que ascienden a un mínimo de 10.000 euros, una cifra que se suma a los más de 20.000 euros que la institución ya había entregado directamente a la plataforma en ejercicios anteriores, «sin que conste ninguna justificación técnica ni datos de audiencia que respalden estos gastos».
Desde el grupo socialista han formalizado una petición por escrito para acceder a todas las facturas relacionadas con estos pagos durante todos los años de gobierno de Vicent Marí, con el objetivo de verificar si se han destinado más pagos a esta empresa.
Cabe recordar que en 2023 Noudiari ya publicó sobre pagos realizados a esta misma empresa, dirigida por el polémico periodista Javier Negre, acusado de ultraderechista, de propagar bulos, e incluso el mismo ha sido condenado, entre otras contribuciones a la prensa, por inventar una entrevista con una supuesta víctima de maltrato. Además, su televisión es la plataforma de otro polémico reportero, Vito Quiles, para el que, entre otras cosas, se solicitan nueve años de prisión por calumnias con el agravante de odio ideológico.
Elena López Bonet denuncia que la contribución a esta televisión desde la empresa pública de Ibiza es «un intento deliberado de Vicent Marí de ocultar el uso de fondos públicos de la ciudadanía de Ibiza para alimentar la máquina de fango del acosador Vito Quiles, utilizando FECOEV como pantalla”.
Desde el PSOE aseguran que exigirán al presidente del Consell la verificación documental de todos los pagos, y denuncian que estos hechos suponen un incumplimiento flagrante de la Ley de publicidad institucional de las Islas Baleares.
Según la portavoz, es “absolutamente vergonzoso que el Consell de Ibiza se haya convertido en un destacado apoyo económico de esta plataforma ultra, con más de 30.000 euros en total si contamos las últimas partidas descubiertas ahora en FECOEV”.
La representante socialista ha subrayado la gravedad de que estos movimientos de fondos se hayan realizado a través de una empresa pública, «posiblemente para eludir los controles del Consell Insular», ha dicho López Bonet.
La portavoz socialista ha manifestado que es “intolerable y vergonzoso” que se continúen desviando recursos de la máxima institución de la isla hacia “pseudomedios denunciados reiteradamente por acoso, injurias y calumnias” y ha añadido que solicitarán que se paralicen estos pagos.






