Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

Éxito inesperado: el programa para salvar la lagartija pitiusa en el Zoo de Barcelona logra 32 crías el primer año

Por Redacción
7 mayo 2026
en Local
0
Zona de reproducción de lagartijas en el Zoo de Barcelona donde parecen encontrarse a gusto dado su nivel de reproducción

Zona de reproducción de lagartijas en el Zoo de Barcelona donde parecen encontrarse a gusto dado su nivel de reproducción

El proyecto de cría ex situ de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Zoo de Barcelona supera las expectativas iniciales con treinta y dos crías de lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) en el primer año.

A raíz de estos resultados, la Conselleria amplía la iniciativa y traslada al Zoo de Barcelona treinta y tres nuevos ejemplares capturados en islotes de Ibiza y Formentera.

El objetivo es garantizar la supervivencia de una de las especies más emblemáticas y amenazadas del archipiélago.

El proyecto se inició en mayo de 2025 con el traslado a las instalaciones del Zoo de Barcelona de diecisiete ejemplares sanos y genéticamente diversos para constituir las primeras líneas reproductoras ex situ de la especie.

En concreto, se crearon tres líneas diferenciadas: dos correspondientes a poblaciones de Ibiza (con 2 machos y 3 hembras cada una) y una de Formentera, formada por 3 machos y 4 hembras.

Largartijas ibicencas en el Zoo de Barcelona

Desde el inicio del programa, los primeros reproductores han permitido obtener dieciséis puestas y treinta y dos crías. Algunas parejas han realizado dos e incluso tres puestas, de manera que se han superado las expectativas iniciales del proyecto. Además, las primeras puestas procedían de hembras ya grávidas, hecho que aporta un alto valor biológico y genético al incorporar descendencia de machos distintos a los incluidos inicialmente en el programa.

Precisamente, este jueves, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, han visitado las instalaciones del Zoo de Barcelona donde, junto con el director del centro, Antoni Alarcón, han realizado el seguimiento de la evolución del proyecto y han dado a conocer la ampliación de la iniciativa.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que «los primeros resultados del proyecto son una noticia esperanzadora para la conservación de la biodiversidad balear y confirman que las actuaciones impulsadas por el Govern, con el apoyo técnico y científico del Zoo de Barcelona, van en la dirección correcta». Además, ha añadido que «la protección de esta especie es también un compromiso con nuestro patrimonio natural y con las generaciones futuras».

El pasado mes de abril, en una nueva fase del programa, técnicos del Govern y especialistas en fauna silvestre llevaron a cabo una nueva campaña de capturas selectivas en islotes especialmente sensibles a la presión de los depredadores invasores.

En total, se capturaron treinta y tres ejemplares sanos y genéticamente diversos procedentes del islote de Cala Salada, Ses Margalides, isla Murada, Es Caragoler Gros y el islote de Sa Sal Rossa.

Todos los ejemplares se han trasladado al Zoo de Barcelona siguiendo estrictos protocolos de bienestar animal y control sanitario, y ya forman parte de las líneas reproductoras del programa.

Esta actuación se enmarca en la política del Govern para hacer frente a una de las principales amenazas ambientales de las Illes Balears: la proliferación de especies exóticas invasoras, especialmente ofidios, que comprometen las poblaciones de fauna autóctona.

El proyecto de cría ex situ se consolida como una pieza clave dentro de la estrategia global del Govern en materia de biodiversidad, que combina actuaciones de control y erradicación de especies invasoras con programas de conservación avanzada. Esta línea de actuación responde a una política ambiental basada en la evidencia científica, la cooperación institucional y la planificación a largo plazo. Además, se trata de una iniciativa especialmente ambiciosa a la que está previsto que se sumen otras entidades científicas y de conservación.

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha querido destacar la dimensión técnica y estratégica de la iniciativa. «Este proyecto nos permite actuar con anticipación ante un escenario de riesgo real para la especie. No solo preservamos ejemplares, sino que protegemos su diversidad genética y generamos conocimiento científico clave para su recuperación», ha explicado. Asimismo, ha añadido que «la combinación de actuaciones in situ y ex situ es imprescindible en contextos como el de las Pitiusas, donde la presión de las especies invasoras es especialmente intensa».

En esta iniciativa, el Zoo de Barcelona se convierte en un socio estratégico de primer nivel. Su director, Antoni Alarcón, ha destacado que «los resultados de este primer año confirman la eficacia de los programas de conservación ex situ y evidencian el compromiso firme del Zoo de Barcelona con la gestión de las poblaciones de lagartija pitiusa impulsada por el Govern de las Illes Balears. Se trata de uno de los proyectos de conservación más relevantes que el Zoo impulsa fuera de Cataluña, con unos resultados muy satisfactorios que pueden tener un impacto muy positivo en el futuro de esta especie altamente amenazada».

La Conselleria trabaja con la perspectiva de poder desarrollar, en fases posteriores, programas de refuerzo poblacional y reintroducción en zonas seguras, una vez se haya avanzado en el control de los ofidios invasores. Esto permitirá recuperar progresivamente la presencia de la especie en áreas donde actualmente ha desaparecido o se encuentra en regresión crítica.

La lagartija pitiusa es una especie clave en los ecosistemas de las Pitiusas y un símbolo de la identidad natural de las islas. Por ello, su conservación es una prioridad estratégica del Govern, que continuará impulsando políticas activas para proteger la biodiversidad y hacer frente a los retos ambientales con decisión, responsabilidad y visión de futuro.

Con esta actuación, la Conselleria reafirma su compromiso con una gestión eficaz del medio natural y con la defensa del patrimonio ambiental de las Illes Balears, y sitúa la conservación de la biodiversidad como uno de los ejes centrales de la acción de gobierno.

Tags: IbizalagartijaLagartija ibicencaLocalserpiente
Noticia anterior

Ministry of Sound celebra su 35 aniversario con su primer show en Ibiza en una década

Siguiente noticia

El Consell de Formentera condena una presunta agresión sexual en un local de ocio nocturno

RelacionadoNoticias

Vicent Marí solicita formalmente a Interior la repatriación de los 70 menores argelinos tutelados en Ibiza

7 mayo 2026

La lluvia obliga a posponer la inauguración de Eivissa Medieval: nuevo día y hora

7 mayo 2026

Condena de prisión y multa de 10.000€ a dos pasajeros que obligaron a desviar un vuelo Londres-Ibiza

7 mayo 2026
Jóvenes durmiendo en la playa de ses Figueretes. Fotos Noudiari.es

La otra cara de Ibiza: jóvenes durmiendo cada noche en ses Figueretes, unos de fiesta, otros buscando trabajo

7 mayo 2026
Siguiente noticia
Fachada de la sede del Consell de Formentera.

El Consell de Formentera condena una presunta agresión sexual en un local de ocio nocturno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luisluis en Toni Vingut traslada la aventura del Dakar a las aulas de Can Bonet
  • ibicenco en La otra cara de Ibiza: jóvenes durmiendo cada noche en ses Figueretes, unos de fiesta, otros buscando trabajo
  • Alderaan en Sant Antoni abre concurso de ideas para deshacerse del apodo del West End
  • Ruy en Sant Antoni abre concurso de ideas para deshacerse del apodo del West End
  • Feina o menjar en Mensaje de Vicent Marí a los turistas que visitan Ibiza: «Respetad la convivencia»

Lo más leído

  • Una parte del vallado que se ha instalado. Según fuentes de este medio, habría sido vandalizado ya. Imagen de Noudiari.es

    Basura, okupas y caravanas ‘fuerzan’ el cierre de una parcela en Cap Martinet que limita el acceso al acantilado

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lluvia marcará mañana el tiempo en Ibiza y Formentera con avisos activos por precipitaciones

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lluvia obliga a posponer la inauguración de Eivissa Medieval: nuevo día y hora

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La otra cara de Ibiza: jóvenes durmiendo cada noche en ses Figueretes, unos de fiesta, otros buscando trabajo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La escritora Manuela Gómez gana el IX Premio de Cuento ‘Las Dalias’, con récord de participación: 2.281 relatos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress