Las herramientas para luchar contra el alquiler turístico ilegal son finitas, pero hay una que en Formentera parece estar surtiendo efecto: la denuncia ciudadana. Prueba de ello son las 65 denuncias ciudadanas que registró el Consell de Formentera en 2025 y las cinco que ha registrado ya este año, en total 70 denuncias que han llegado a la máxima institución de gobierno insular, a través de la Conselleria de Turismo.
Aunque este año parecen pocas, los esfuerzos de denuncia e inspección se concentran al inicio de la temporada veraniega.
Desde el Consell de Formentera han reiniciado este mes una nueva campaña de inspecciones en viviendas con el objetivo de reforzar el control de la oferta turística y garantizar el cumplimiento de la normativa. La actuación se enmarca dentro de la estrategia de control y orden del sector, y este año además se ha incorporado un segundo inspector turístico. Desde el Consell informan de que esto permitirá aumentar la capacidad operativa en un momento clave como es el inicio de la temporada turística.
Sorteo para inspección
El procedimiento en cuanto a la selección de viviendas a inspeccionar es cuanto menos curioso. Se realiza un sorteo para seleccionar un listado de viviendas que serán objeto de inspección, por un lado, algo que ya se ha iniciado este año y que continuará durante el verano. De esta manera el Consell, mediante sus inspectores, puede verificar la finalidad de las viviendas que son residencias habituales, o si en contra de la normativa se destinan a un alquiler turístico sin licencia.
En paralelo a las actuaciones para detectar prácticas irregulares, impulsadas desde 2025 por el Consell para proteger la vivienda para residentes en Formentera, también está la denuncia ciudadana anónima. El canal de denuncias anónimas ha registrado hasta ahora 70 denuncias, y se consolida como una herramienta clave en este proceso.
Desde el Consell de Formentera informan de que las inspecciones continuarán durante las próximas semanas.
Continuán los refuerzos también en la ciudad de Ibiza
Por su parte, esta lucha entre inspectores y arrendadores irregulares continúa también en la ciudad de Ibiza. La Policía Local ha publicado hoy mismo en sus redes que continúa la campaña de inspecciones a viviendas presuntamente utilizadas como alquiler turístico ilegal. En esto, también informan, «la colaboración ciudadana es clave», y recuerdan a la ciudadanía que pueden denunciar presuntos alquileres ilegales a través de la Línea Verde del ayuntamiento de Ibiza.
Según explican desde el consistorio de Ibiza, estas denuncias permiten realizar una investigación de cada caso recibido, que incluye la búsqueda de anuncios en portales turísticos y redes sociales, además de la visita de inspección in situ, aunque esta es una parte más del proceso de verificación que busca ratificar la presencia de turistas y recopilación de testimonios para poder imponer las sanciones y medidas correspondientes en cada caso.






