La Asociación Salvem sa Badia de Portmany ha puesto en marcha una nueva edición del programa de voluntariado ambiental Estim sa Badia, en el que participarán más de 30 jóvenes durante el verano con el objetivo de estudiar la biodiversidad marina, prevenir fondeos sobre posidonia y promover buenas prácticas en el mar.
La iniciativa, conocida como ‘Es Voluntaris de sa Badia’, se desarrollará durante seis semanas, del 22 de junio al 31 de julio, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los participantes, distribuidos en grupos de entre cinco y seis personas, permanecerán una semana en el proyecto bajo la coordinación de la educadora ambiental de Guardianes de la Mar, Elisa Langley.
Entre las actividades previstas figuran controles de fondeo, muestreos de biodiversidad, identificación de especies marinas, creación de contenido audiovisual educativo, fotografía submarina, formación en seguridad marítima y acciones de sensibilización sobre las áreas protegidas. También realizarán encuestas a navegantes para conocer su grado de información sobre la gestión de residuos y aguas grises, así como sobre la posidonia y los espacios protegidos.
Desde Salvem sa Badia recuerdan que, durante la edición de 2025, los voluntarios revisaron 172 embarcaciones y detectaron que la mitad estaban fondeadas sobre posidonia. Además, las encuestas revelaron un importante desconocimiento sobre este ecosistema y sobre la normativa relacionada con el vertido de aguas y las áreas protegidas.
La entidad considera que estos datos evidencian la necesidad de reforzar la prevención, los controles y las medidas disuasorias para proteger la posidonia, pese a que el Servicio de Vigilancia de Posidonia del Govern permanece operativo desde el pasado 1 de junio.
El programa, de carácter gratuito, cuenta con la colaboración del Club Nàutic Sant Antoni, que facilita la embarcación, material náutico y espacios formativos, así como de diversos establecimientos de la zona que aportan productos y descuentos para los participantes. También colaboran Arenal Diving, Take Off, Observadores del Mar, las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Poniente, además de Decathlon.
La edición de este año está financiada parcialmente mediante una subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, gestionada a través de la alianza de custodia marina ALAMAR, de la que forma parte Salvem sa Badia de Portmany.






