C. M. / L. F. A. / Dos jóvenes han tenido que ser atendidos in situ por sanitarios del SAMU 061 tras sufrir inhalación de humo al tratar de proteger sus viviendas de un incendio que se ha declarado hoy en las inmediaciones del aeropuerto de Ibiza- Es Codolar, muy cerca de las viviendas del barrio de Can Palleu y en unos terrenos que son propiedad de Aena.
Además, tres casas han tenido que ser evacuadas por la cercanía de las llamas de este incendio, que, afortunadamente a esta hora ya está controlado.
Entre los daños materiales, además de la zona de campo que todavía no ha sido medida, ha ardido parte de una valla y un árbol de la vivienda más afectada.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de Bomberos del Parque Insular de Ibiza, también agentes de Ibanat (Govern), agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Policía Local de Sant Josep y Protección Civil.
Además, numerosos vecinos de la zona, preocupados por el incendio, han empleado sus propias mangueras para evitar que las llamas entrasen en sus viviendas. Se mostraban «muy enfadados» porque aseguran que Aena «no ha mandado a los bomberos del aeropuerto, que están más cerca y habrían llegado antes». «Aena no se preocupa de tener limpio este solar y no ha respondido cuando se nos echaban las llamas encima», se lamentaba una vecina.

El terreno donde se ha prendido fuego está junto al Camí des Codols, pegado a la carretera que va hacia los apartamentos Don Pepe. Se trata de un terreno vallado y con señalización de Aena, y con vegetación densa, seca y alta que además ubicado en las inmediaciones del Parque Natural de ses Salines.
Vecinos han mostrado a Noudiari su malestar: «Hemos pasado miedo pensando que se nos iba a quemar la casa», han manifestado.
Ha habido, en este sentido, un momento de tensión cuando dos chicos jóvenes, residentes de la vivienda más cercana a las llamas, han reprendido a los medios de extinción y autoridades en el operativo ya que han indicado que han tardado en llegar a sus viviendas.

«A las 2.54 horas he llamado al 112 y hasta las 3,30 no han llegado los forestales», ha asegurado Pablo, vecino de una de las viviendas evacuadas, en referencia a la llegada de medios a su casa, a la que acechaba el fuego. El joven se ha sentido especialmente molesto por que no se implicara de inmediato a los Bomberos de Aena, que tienen base en el aeropuerto de Ibiza, en la extinción del fuego en un terreno propiedad de la empresa aeroportuaria cuando el incendio acechaba a sus viviendas.
En relación a esta cuestión, desde el Consell Insular de Ibiza han informado de que las primeras unidades movilizadas desde el Parque Insular de Bomberos han llegado tras recibir el aviso del 112 a las 14:55 horas. Según indican, estas unidades han llegado a la zona del aeropuerto en varias tandas. Las primeras han llegado pocos minutos después del aviso, a las 15.11 horas, y dos unidades más han llegado a las 15:43 horas. Una última unidad se ha sumado in situ a las operaciones a las 16:03 horas. La rápida movilización en la zona ha permitido ubicar las viviendas pocos minutos después de la llegada de los efectivos de extinción por parte del Parque Insular de Bomberos junto con el resto de servicios de Emergencias presentes.
Ante las críticas de algunos vecinos y tras revisar el operativo, desde el Consell han reiterado la rápida llegada de los Bomberos de Ibiza, monitoreada vía GPS, y la actuación inmediata a su llegada para salvar las viviendas.
Lo cierto es que dos jóvenes han sido atendidos por inhalación de humo y también con síntomas de ansiedad al intentar atajar el fuego con mangueras de sus propias casas. «Las llamas estaban al lado de la valla del jardín», han explicado.
Así, algunos vecinos han cogido mangueras por su cuenta para refrescar sus casas porque el fuego estaba muy cerca de sus vallados. Es el caso de los habitantes de la casa más afectada, una pareja de personas mayores que estaban atajando el fuego con sus mangueras y que también tenían dos perros. En este caso los bomberos han tenido que romper la valla y entrar desde ahí para apagar las llamas. En otra vivienda los bomberos han hecho uso de una piscina para abastecerse de agua.

Apagar las llamas no era solo prioritario para reducir al máximo la superficie quemada y que no llegase a las viviendas sino para que el humo no interfiriese en la operatividad aeroportuaria de Ibiza.


Desde la Conselleria balear calificaron el incendio de Gravedad potencial 1 por su cercanía a viviendas y desplegaron dos medios aéreos, una autobomba, 17 bomberos forestales (incluidos 2 técnicos) y un total de tres agentes de Medio Ambiente. Como incendio agrícola, y no forestal, desde la Conselleria añaden a Noudiari que los medios autonómicos colaboran con los servicios insulares en este caso para trabajar, siempre bajo criterios técnicos, con la máxima rapidez y contundencia.
Desde Aena confirman a Noudiari que, por el momento, no hay afectación a la operativa aeroportuaria.
La zona de Sant Josep está hoy precisamente en riesgo extremo de incendio, es decir, el Alerta de Fuego 4, tal y como ha informado la Conselleria d’Agricultura.







