“Carta abierta” a todos los candidatos y candidatas al Consell d´Eivissa y al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

El día 7 de mayo se iniciará la campaña electoral. Los ciudadanos residentes en Ibiza votaremos para elegir quiénes queremos que nos gobierne.

Con la campaña electoral se abre el tiempo de hacer explícitos los compromisos que los candidatos –y las formaciones políticas que representan- estén dispuestos a asumir en defensa de los intereses legítimos que les expresan los ciudadanos, sus votantes.

Una elección al Consell y al Ayuntamiento más que otra elección de ámbito nacional o europeo, es un pacto de proximidad, de confianza en el buen gobierno entre el candidato y los electores. Quienes tienen viviendas en Ses Figueres, Jesús, Cap Martinet, Can Furnet, Can Pep Simó, Talamanca y Roca Llisa  tendrán, asi , en cuenta las soluciones que los candidatos  den a lo  que  legítimamente preocupa a esta Asociacion

Los candidatos son ciertamente conocedores de las fundadas reivindicaciones que viene planteando la “Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes” en defensa del medio ambiente, de la salud de los ciudadanos y de la seguridad en la zona más afectada por esta actividad minera y por el tráfico generado por la cantera de Ses Planes.

Los candidatos conocen lo que dictó el Tribunal Supremo en su sentencia de 14  de abril de 2011 :

“…Los hechos probados ….. ofrecen de la manera más plástica un cuadro de situación que difícilmente podría resultar más lamentable, por lo que implica la ruptura del orden jurídico y de intolerable subordinación del interés común a los particulares intereses empresariales …… Algo… favorecido por las deficiencias de la legislación, la fragmentación de atribuciones y competencias, y la evidente apatía de las distintas administraciones. Es lo que explica que una actividad industrial capaz de producir una profunda alteración del medio físico, tan invasiva y de una existencia y efectos tan ostensibles como perturbadores, pudiera haberse mantenido viva y activa, sin consecuencias jurídicas para sus responsables y pasando tan desapercibida para las autoridades más próximas con competencias en la materia, como si se hubiera desarrollado en la clandestinidad. “

La empresa privada que explota la cantera de Ses Planes ha pedido autorización para instalar en el espacio de la cantera una planta de producción de asfalto y otra de producción de hormigón .

Permitir que una actividad calificada como peligrosa e insalubre por las leyes españolas y europeas pueda  acrecentar los riesgos de contaminación y efectos sanitarios nocivos encontrándose a 700 metros lineales de instalaciones deportivas; con numerosas viviendas y hoteles que se sitúan entre los 150 y los 1000 metros lineales del eje de la cantera y con unos accesos por los que transitarán camiones pesados y mercancías peligrosas por estrechos caminos y por el núcleo urbano de Jesús o de Talamanca. , sobrepasa los límites de la tolerancia ciudadana y de la permisividad administrativa.

Los ciudadanos  no hemos sido  atendidos en nuestras reclamaciones.

VISTA ESTA SITUACION DE DESAMPARO, esta Asociación pide formalmente a quienes aspiran a gobernar el Consell d´Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulária:

  • Manifiesten su compromiso con la salvaguardia del medio ambiente y de la salud pública.
  • Se comprometan a cumplir sus obligaciones de control de esta explotación minera y a ejercer con firmeza los poderes de policía medioambiental, de salud pública y de tráfico rodado que les otorga el ordenamiento legal vigente.
  • Se comprometan a no autorizar, ni a otorgar licencias para unas instalaciones industriales que sería falaz considerar que sirven para restaurar un espacio de especial interés ecológico y cuya existencia constituiría un flagrante olvido de lo dictado por el Tribunal Supremo en relación con esta explotación, y un incalificable menosprecio del interés de los ciudadanos.
  • Comprometan su palabra en el pacto con los ciudadanos que esta Asociación les reclama y exige.

 

En Ibiza, a 26 de abril de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *