50 fotografías para comprender la importancia de historiador, archivero y sacerdote Joan Marí Cardona. Dicen que no hay que fiarse de los números redondos, pero hay ocasiones en las que vale la pena saltarse este precepto, y uno de ellas es el de rememorar la figura de este rafaler por el centenario de su nacimiento. El Consell de Eivissa señaló el 2025 como el ‘año Joan Marí Cardona’, una excusa magnífica para poner en valor su legado y recuperar su infatigable trabajo de investigación y preservación del patrimonio cultural e histórico de Ibiza y Formentera.
Una manera perfecta para acercarnos a su obra y también a su figura, es la exposición ’50 imatges. 100 anys’, que se puede visitar en Can Portmany, en Sant Rafel, de viernes a domingo, de 17 a 20 horas. La muestra se mantendrá abierta mientras duren las actividades de las fiestas patronales de Sant Rafel, y cerrará sus puertas el 31 de octubre.
Como bien dice el nombre de la muestra, en Can Portmany encontraremos encontrar 50 imágenes con la que recorremos la trayectoria vital y cultural del homenajeado. Las fotografías se acompañan de unos textos que sirven para situar al visitante e informarle de la importancia de la figura de Joan Marí Cardona. «En el Institut d’Estudis Eivissencs tenían muchas fotos suyas guardadas. Imágenes de las excursiones que organizaban, de los premios de las Nits de Sant Joan. También su familia nos ha dejado fotos de sus primeros años de vida», explica Joan Albert Ribas, comisario de la exposición.
«Es una especie de fotobiografía«, relata Ribas, quien anima a la ciudadanía a acercarse a visitar la exposición y descubrir a Joan Marí Cardona: «Creo que vale la pena y sirve para conocer quién era y por qué se le recuerda».
El día de la clausura, el 31 de octubre, a las 19 horas, se presentará el catálogo de la exposición, que recopilará todas las imágenes y los textos de la muestra. Después se trasladará a Formentera, donde podrá visitarse durante el mes de diciembre.






