Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

COMICS! By Lluís Ferrer Ferrer CAPITÁN TRUENO (1956) DeVíctor Mora y Ambrós

Por David Ventura
3 julio 2014
en Cultura
5
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

ARQUETIPO DE NOVELA SOVIÉTICA MALA

-Numº 1 de la serie apaisada de Capitán Trueno fechado en 1956.
-Numº 1 de la serie apaisada de Capitán Trueno fechado en 1956.

@L.F./ A día de hoy todavía siguen sorprendiéndome las erróneas interpretaciones que relacionan ideológicamente a un personaje tan popular como el Capitán Trueno con en funesto período histórico en el que fueron publicadas sus aventuras. Y eso por no hablar del grandísimo desconocimiento del público en general de los avatares de la biografía de su creador, el insigne Víctor Mora (Barcelona, 1931), quien diera a luz en 1956 junto a Ambrós (Miguel Ambrosio, Valencia, 1913-1991) al clásico por excelencia del tebeo español, con el permiso de dos descacharrantes agentes de investigación conocidos por todos, claro está.

Mucha gente cree que el Capitán Trueno era un personaje afín al régimen cuando la verdad es que resultaba ser todo lo contrario, y los autores se las veían y se las deseaban para insinuar su mensaje dentro del estricto contexto dictado desde la censura de la época, pero salieron bien parados a la hora de recrear a un grupo de héroes que se completaba con el gigante Goliath, el jovial Crispín, y Sigrid, la eterna novia de Trueno y reina de la isla de Thule. Sus aventuras discurrían a finales del siglo XII, un periodo que podría englobarse en tiempos de la 3ª Cruzada, aunque a lo largo de la serie abundan varios anacronismos históricos utilizados expresamente por Mora como recurso añadido a sus historietas sin menguar por ello la calidad de las mismas. El extraño trío, acompañado ocasionalmente de Sigrid, recorre el mundo desfaciendo entuertos y liberando oprimidos, erigiéndose en defensores de la justicia por encima de todo. El propio Mora declaró que el equivalente actual del Capitán sería un acérrimo defensor de los derechos humanos, aunque también reconocía sus defectos en estas palabras textuales en la que tal vez sea la mejor descripción posible de su personaje: “Este caballero es fuerte, simpático, lucha con noble idealismo moral por la justicia, la libertad, la fraternidad, la paz (…) Su papel fue a menudo el de hacer que masas de gentes tomaran conciencia de la bestial explotación a que eran sometidas por un grupo de vampiros (…) Si algo se le puede reprochar es que, desde un punto de vista estético, el Capitán tiene todos los defectos de los héroes positivos de la novela soviética mala… jamás tiene una flaqueza. Jamás tiene nada que reprocharse. Es el hombre que se reprime constantemente para estar a la par de los ideales que defiende…”

 

Toda una rareza, la primera portada firmada por Juan Escandell para  Capitán Trueno Extra  numº 96, nov.1961
Toda una rareza, la primera portada firmada por Juan Escandell para Capitán Trueno Extra numº 96, nov.1961

El grafismo de la serie del Capitán Trueno, que en su primera época publicada de 1956 a 1968 se alzó de largo con el título a la más popular en todo el país con una tirada regular máxima de 350.000 ejemplares y que dio lugar también a series similares de estructura parecida con guiones de Mora pero ambientadas en diferentes épocas y lugares como la estupenda El Jabato, El Corsario de Hierro y El Cosaco Verde, se basa en el magnífico trabajo, muy adelantado para su época, del gran Ambrós, a quien tras su marcha sustituiría Beaumont , su entintador habitual. Llegaría después un baile de autores para satisfacer la cadencia de la serie condicionada por la gran demanda del público de entre los que merece la pena destacar las portadas de Antonio Bernal para las ediciones a color y el dibujo de Ángel Pardo y Fuentes Man para los interiores. Pero a excepción de los tres ilustradores mencionados a quienes se permitió mantener su identidad, la editorial Bruguera tenía muy claro que el estilo que debía predominar en la serie era el del creador visual de la misma, con lo que muchos de los autores contratados por la editorial se veían obligados a imitar su trazo, debiendo pegar, literalmente, las cabezas recortadas previamente dibujadas por Ambrós a los cuerpos de sus personajes. Una práctica habitual que según Bruguera conseguía fidelizar al lector, al comprobar este que sus héroes favotitos eran “siempre los mismos”. Se impidió a muchos autores firmar sus propios trabajos, y en un ejercicio del esperpento más absoluto se obligó a algunos incluso a “imitar”, por no decir falsificar, ya no solo el grafismo, sino también la firma del propio Ambrós.

 

El misterioso caso de las espadas desaparecidas y los puños en alto.
El misterioso caso de las espadas desaparecidas y los puños en alto.

A otro de los destacados dibujantes de Capitán Trueno lo tenemos bien cerca. Juan Escandell, el insigne ilustrador ibicenco de Sa Penya, cuenta en su haber con la meritoria cifra de 18 historietas completas y 43 portadas. Su primer encargo llegó de mano del propio Víctor Mora, quien le vio dibujar mientras compartían redacción en Barcelona. Fruto de esta relación llegaron otros trabajos suyos en equipo como la serie Aventura en el fondo del mar o adaptaciones para las legendarias Joyas Literarias Juveniles (ya reseñadas en esta sección) como la magnífica Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral. Cuenta el propio Escandell que resultaba muy gratificante trabajar con Mora, a la vez que sencillo, ya que él mismo, a pesar de prodigarse poco, también era dibujante y sabía exactamente como planificar las historietas, cómo enfocar las viñetas, y lo que es más difícil, hacérselo ver al encargado de ilustrar sus guiones. Otra de las anécdotas que me cuenta el maestro ibicenco tiene que ver con la censura que, curiosamente, se hizo paulatinamente más asfixiante durante el tardofranquismo, viéndose obligados a borrar de las reediciones de Capitán Trueno las espadas con las que combatían héroes y malvados, con lo que la incomprensible pose de algunos de ellos, con el puño en alto y a punto de arrancarse por La Internacional de un momento a otro, provocaba la hilaridad en un Víctor Mora notoriamente reconocido por su militancia comunista y republicana que le acarreó mas de un problema.

 

Portada del numº 1 de Trueno Color aparecido en 1969. El nuevo formato álbum coloreaba las reediciones de material antiguo.
Portada del numº 1 de Trueno Color aparecido en 1969. El nuevo formato álbum coloreaba las reediciones de material antiguo.

Nacido en Barcelona, Mora vivió su infancia en Francia, país del que volvió a los 11 años y al que se exilió en 1963 harto de la presión y la persecución a la que era sometido por su pertenencia al PSUC, una actividad que le llevó a ser encarcelado en la Modelo durante varios meses junto a Armonía Rodríguez, su también militante esposa. Y es precisamente en el país vecino, del que finalmente regresó según sus propias palabras por su amor a Catalunya y España, donde Mora, prolífico e inquieto como él solo, desarrolló buena parte de su trabajo escribiendo en francés no sólo guiones de tebeos, sino novelas “convencionales” como la excelente Los plátanos de Barcelona, y también traducciones al castellano como la adaptación al cómic de la televisiva Érase una vez el hombre o de varios álbumes de Asterix, por poner solo unos ejemplos. Al contrario de lo que sucede en este país, en el que tienes que morirte sí o sí para que con mucha suerte alguien se digne a reconocer tu trabajo (y desafortunadamente esto es lo que sucederá con el a día de hoy muy enfermo Víctor Mora…como si lo estuviera viendo), los enfants de la patrie ya le reconocieron la ingente cantidad y calidad de su trabajo nombrándole ni más ni menos que Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras)

Estoy convencido de que una vez conocido el perfil del creador de una de las más importantes sagas, si no la que más, de la historia del tebeo nacional, ninguno de vosotros releerá de nuevo un ejemplar del Capitán Trueno con los mismos ojos. Vaya desde aquí mi más sentido y humilde reconocimiento (aun en vida y esperemos que por muchos años) al maestro de maestros que al mismo tiempo que nos entretenía con sus historietas consiguió inculcarnos a través de ellas, con toda la intención del mundo, conceptos y valores tan necesarios como la igualdad, la solidaridad y la justicia.

P.D: Por motivos de tránsito intestinal que ahora no vienen al caso obviaré cualquier mención al engendro de película? (por llamarlo de algún modo) estrenada en 2011 bajo el título El Capitán Trueno y el Santo Grial. Avisados estáis.

P.D 2: Estoy convencido de que el gran coleccionista ibicenco Joan Ramis (70.000 tebeos escrupulosamente clasificados le avalan), quien también ha prologado varias reediciones del Capitán Trueno, estará pendiente de los despropósitos vertidos por el autor de este artículo, y agradecería sobremanera que corrigiera la información que pudiera ser errónea en el hilo de comentarios dispuesto a tal efecto si fuera menester.

 

Lluís Ferrer, especialista en cómics.
Lluís Ferrer, especialista en cómics.

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.

Tags: CómicsLibros
Noticia anterior

El Formentera se hace con los servicios del delantero centro Chendo Alarcón, procedente del Mar Menor

Siguiente noticia

El Ayuntamiento de Eivissa incrementa su aportación a la Fundación Deixalles hasta los 10.000 euros

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia

El Ayuntamiento de Eivissa incrementa su aportación a la Fundación Deixalles hasta los 10.000 euros

Comentarios 5

  1. Alderaan says:
    11 años atrás

    ¡Qué grande, Víctor Mora!Y que buenos ratos con el Capitán Trueno. Lo que me llamaba la atención es lo bien que «el jodío» se desenvolvía con los idiomas. Estando en la mismísima Cochinchina le preguntaba Crispín mismo… ¿Entiendes lo que dicen?, a lo que el capitán solía contestar…Habla un dialecto que me es familiar.
    Como bien dices, transmitía valores esenciales, pero también algo más… Los escenarios que describía, así como ritos y costumbres eran bastante fidedignos. Particularmente, creo que influyó en mí para que me gustara la Historia. Me lo pasaba «bomba» con estos tebeos.

    Responder
  2. Lluís Ferrer Ferrer says:
    11 años atrás

    FE DE ERRORES. Joan Ramis, especialista en Capitán Trueno dixit: Ambrós falleció en 1992, y no en el 91 como se afirma erróneamente en el texto. Y a pesar de dibujar varios ejemplares de Capitán Trueno Extra fue Angel Pardo, y no Beaumont, quién lo sustituyera en la serie apaisada clásica. Aclarado queda. ¡Gracias, Joan! 😀

    Responder
  3. Pepe Raya says:
    8 años atrás

    Sin querer desmerecer el trabajo de tu ibicenco paisano, aclarar tan sólo que el trabajo de colaboración de ese «otro de los destacados dibujantes de Capitán Trueno… Juan Escandell, el insigne ilustrador ibicenco de Sa Penya (18 historietas completas y 43 portadas), es en la serie EXTRA de «El Capitán Trueno» y no en la original, en la efectivamente fueron varios los autores que suplieron el desorbitado pluriempleo a que la creciente demanda editorial sometía a sus autores, obligados a desdoblarse y multiplicar su actividad, provocándo en muchos casos un notable deterioro en su labor artística, y promoviendo por otra parte la incorporación de muchos otros «mercenarios continuadores» de las aventuras del personaje, a lo largo de cuya andanza editorial, ahora ya (¡desgraciadamente! como bién adviertes…), también cinematográfica, no siempre han tenido la misma interesante o meritoria manera de argumentarse o realizarse. Y lo dejo aquí ya, por unos ciertos y reales motivos de tránsito intestinal que sí que vienen al caso. Disculpamé.

    Responder
  4. Pepe Raya says:
    8 años atrás

    ¡Buff!! (¡Ya!).

    https://lacebolladecristal.files.wordpress.com/2008/05/el-capitan-trueno-ilustrado-completo-2.ppt

    Responder
  5. Pepe Raya says:
    8 años atrás

    El enlace de mi comentario anterior muestra un archivo de producción personal que en realidad es un proyecto. Originalmente se dedicaba a la edición en cuadernillos exclusivamente, pero siguiendo un «justiciero» afán pedagógico, no he podido evitar añadir otros diversos asuntos y aspectos relacionados con la serie. Si se quiere, se pueden retirar y dejarán ver de forma más tranquila el cuadro con la representación de la distribución de los diferentes autores gráficos de la serie «Original». Algunas marcas blancas en varias partes del mismo son una deformación técnica involuntaria (deberían ser estrellas y con diferente color; tengo que arreglarlo…). El dibujo del Capitán del principio sale al revés (¡dále la vuelta!), y el tipo de letra del título en la parte superior de la diapositiva, debería ser «Old English Text MT» (no Garamond), con máyúsculas iniciales y el resto en minúsculas, y en tamaño 28 (no 20).
    P.d: No es que ande demasiado bién del estómago, pero tampoco tardo tanto en «evacuar», como en «contestar» o redactar comentarios.
    Pd2: Me ha gustado tu artículo. Hasta otra.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa
  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Agui en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress