Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

COMICS! By Lluís Ferrer Ferrer GIANT-SIZE X-MEN (1975) DeLen Wein y Dave Cockrum

Por David Ventura
13 agosto 2014
en Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

SEGUNDA GÉNESIS MUTANTE

La icónica portada del Giant-Size obra de Gil Kane y Dave Cockrum.
La icónica portada del Giant-Size obra de Gil Kane y Dave Cockrum.

Visto el fenomenal éxito de las franquicias mutantes en general y de la Patrulla-X en particular, pudiera parecer que semejante fenómeno de masas que ha desembocado también en muchas buenas producciones de cine y televisión hubiera nacido con la suerte de cara y un pan bajo el brazo cuando lo cierto es que no fue así, en absoluto. The X-Men, serie regular estrenada en 1963 que en breve pasaría a titularse Uncanny X-Men, aguantó con más pena que gloria en el mercado desde finales de 1963 hasta su aparente cancelación en los 70. Pero la propuesta inicial del inevitable binomio Stan El Hombre Lee y Jack El Rey Kirby alcanzó esa caprichosa categoría de cómic de culto, y la obra seguía reeditándose y alcanzando niveles de ventas aceptables, en gran medida, por el trabajo del gran Neal Adams en sus números finales.

Mayo de 1975 se perfilaría como una fecha clave con la aparición del mítico Giant-Size X-Men, la refrescante propuesta con una nueva alineación mutante firmada por Len Wein (EE.UU, 1948) al guión y Dave Cockrum (EE.UU, 1943-2006) a los lápices. Tras el fenomenal pelotazo de esta segunda génesis Uncanny X-Men reiniciaba su andadura retomando la numeración original. El escritor británico Chris Claremont se haría poco más tarde con las riendas de la remodelada cabecera elevándola a los altares de la historia de los comics durante su dilatada e ininterrumpida etapa que abarcaría de 1976 a 1991 …pero esa historia merece ser contada con más detenimiento otro día.

Ilustración de Arthur Adams con la nueva formación de la Patrulla-X que acudió al rescate de la original.
Ilustración de Arthur Adams con la nueva formación de la Patrulla-X que acudió al rescate de la original.

¿Qué tenía de diferente la nueva formación de hombres y mujeres X respecto a la anterior, y cual fue la clave del éxito de la nueva propuesta? Yo lo tengo muy claro: la internacionalidad de sus nuevos componentes; un recurso sencillo pero efectivo que consiguió que multitud de nuevos lectores, ya fueran inmigrantes instalados en EUA con raíces extranjeras, o directamente lectores allén de los mares, se sintieran identificados ya no solo con el estereotipo habitual de superhéroe con problemas made in Marvel by Stan Lee, sino también con la patria chica de cada uno de ellos, ganándose nueva audiencia tanto dentro como más allá del trillado mercado norteamericano.

La Patrulla X original contaba entre sus filas con Cíclope (Scott Summers), la Chica Maravillosa (Jean Grey), la Bestia (Henry McCoy), el Hombre de Hielo (Bobby Drake) y el Ángel (Warren Kenneth Worthington III), todos ellos liderados por el visionario y poderoso mutante telépata Charles Xavier quien también responde al alias de Profesor X. Pues bien, todos y cada uno de estos (por otra parte magníficos) superhéroes eran norteamericanos, una circunstancia que cambiaría radicalmente con la nueva formación compuesta por el indio apache nativo Ave de Trueno (John Proudstar), el ruso/soviético Coloso (Piotr Rasputin), el japonés Fuego Solar (Shiro Yoshida), el incombustible canadiense preferido por muchos, Lobezno (James Howlett/Logan), el irlandés Banshee (Sean Cassidy), la keniata Tormenta (Ororo Munroe), y mi favorito, el atormentado teleportador alemán Rondador Nocturno (Kurt Wagner).

Hay que decir que entre los personajes creados expresamente para este cómic en particular también los hay que ya habían aparecido fugazmente en el universo Marvel, y que la segunda formación clásica definitiva se completaría con la reincorporación de Cíclope, líder de campo del grupo original, y con una Jean Grey transformada en la fuerza Fénix de la que ya hablamos con anterioridad en esta sección. Asimismo debe descartase a Fuego Solar, quien abandonara en grupo tras su primera misión, y también a Ave de Trueno, fallecido en la siguiente.

 

Portada homenaje del comic de la televisiva Futurama, de Matt Groening.
Portada homenaje del comic de la televisiva Futurama, de Matt Groening.

En los hechos narrados en Deadly Genesis, (Génesis Mortal), título original de la historia presentada en este Giant-Size de 68 páginas, los hombres X originales, junto a los recién llegados Polaris y Kaos, son secuestrados por la isla mutante Krakoa (¡?). Cíclope consigue escapar de la encerrona y llegar hasta el mentor del grupo, Charles Xavier, quien decide entonces reclutar a la nueva formación encargada de rescatar a la primera Patrulla-X…el resto ya es historia. Tras esta aventura inicial el ya mencionado Claremont se haría cargo de la colección conformando su etapa clásica junto a los lápices de Jhon Byrne, Paul Smith y el recuperado Cockrum, cuya portada a pachas con Gil Kane para el Giant-Size X-Men se convertiría en un icono de la cultura popular versionado hasta la saciedad por publicaciones ya no solo de superhéroes, sino también de los más variopintos personajes. Buena muestra de ello es una de las imágenes adjuntas a esta reseña, en la que recuperamos una la mar de curiosa para deleite personal de los fans de Matt Groening, que tampoco es moco de pavo, peaso frikis.

 

 

Lluis Ferrer Ferrer.
Lluis Ferrer Ferrer.

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.

Tags: CómicsLibros
Noticia anterior

La Liga Regional arranca el próximo 21 de septiembre con dos derbis

Siguiente noticia

Bauzá va guanyar 174.975 euros l’any passat, uns 38.000 menys

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia

Bauzá va guanyar 174.975 euros l’any passat, uns 38.000 menys

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa
  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Agui en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress