Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

COMICS! By Lluís Ferrer Ferrer VIOLENT CASES (1987) DeNeil Gaiman y Dave McKean

Por David Ventura
22 mayo 2014
en Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

EL SIMBOLISMO DE LA MEMORIA

Portada de una de las incontables reediciones de Violent Cases, en este caso, con prólogo del mismísimo Alan Moore.
Portada de una de las incontables reediciones de Violent Cases, en este caso, con prólogo del mismísimo Alan Moore.

 @L.F./ Recién traspasado el ecuador de la década de los 80 y tras la publicación y consabido éxito de obras maestras como Maus, o Watchmen (ya reseñadas en esta sección) se generó un entusiasta movimiento que promulgaba la llegada a la “madurez” de los comics. La opera prima del binomio Gaiman/McKean, que a la postre desembocaría en una más que fructífera colaboración artística recurrente que nos ha brindado joyas como El Día que Cambié a mi Padre por Dos Peces de Colores, Orquídea Negra, Signal to Noise o La trágica comedia o La cómica tragedia de Mr. Punch, podría englobarse en ese nueva corriente del arte secuencial ideada, entre otras cosas, para que gente poco conocedora del medio se acercara a este sin juicios de valor preconcebidos.

El desembarco no fue sencillo, pero la apuesta personal de Paul Gravett, renombrado especialista británico del género y en su momento co-editor de la revista Escape, consiguió que Violent Cases se hiciera un hueco en Titan Books, una editorial que hasta la fecha había apostado siempre por los retapados y reimpresiones seguras. Esta novela gráfica de 44 páginas sin superhéroes ni ciencia-ficción de por medio, de carácter experimental y concebida por dos autores noveles completamente desconocidos fue un auténtico acto de fe por parte de la compañía. Un acto de fe que se vio merecidamente recompensado con éxito unánime entre crítica y lectores, además de venir acompañado de jugosos contratos con D.C, para quien Gaiman crearía The Sandman. McKean no se quedaría atrás y suyos son los lápices de otra obra fundamental del género escrita por Grant Morrison, Batman: Arkham Asylum.

Primera versión idealizada por el protagonista del osteópata de Al Capone.
Primera versión idealizada por el protagonista del osteópata de Al Capone.

El por entonces joven periodista Neil Gaiman (Reino Unido, 1960) desarrolla una biografía en la que un personaje indeterminado (retratado físicamente en el cómic como el propio guionista) rememora un suceso de infancia cuando menos curioso, ya que relata sus encuentros con un personaje muy peculiar, el osteópata del mismísimo Al Capone en persona. A lo largo de la narración se describen una serie de hechos donde las situaciones reales o imaginadas y las caras de los personajes se tornan confusas, tal cómo nos sucede a nosotros mismos con nuestros propios recuerdos más borrosos y alejados.

Don Alfonso Capone, figura recurrente en esta extraña historia de gangsters.
Don Alfonso Capone, figura recurrente en esta extraña historia de gangsters.

Aun así, el autor hilvana magistralmente una trama en la que tras haberse luxado el brazo en un forcejeo con su padre, el niño protagonista entabla amistad con el “médico” encargado de recolocar el hueso en su sitio. Autoexiliado en Gran Bretaña tras su caída en desgracia, el osteópata de Capone describe a su joven amigo el modus operandi de su patrón y los gánsters de la época dorada adornando la historia con cierto halo de romanticismo, sólo para descubrir en las páginas finales que tal vez no ha puesto suficiente tierra de por medio para escapar a su propio destino.

Dave McKean (Reino Unido, 1963), estudiante de Bellas Artes en el momento de acometer Violent Cases, recrea a la perfección el retrato de connotaciones oníricas ideado por su compañero de fechorías. El artista, clarísimamente influenciado por el rompedor estilo de Bill Sienkiewicz en El Caballero Luna y también de su Kingping para Daredevil, propone una sucesión de inquietantes imágenes desde las perspectivas más originales, integrando mapas, fotografías o carteles de viejas películas de cine negro en viñetas donde podemos disfrutar tanto de sus lápices en crudo como de la acertada paleta de grises, marrones y azules tenues predominantes en su trabajo, recuperados en posteriores reimpresiones tras una desacertada publicación original a blanco y negro por parte de Tintan Books.

McKean caracteriza al propio Neil Gaiman como narrador de la trama en su edad adulta.
McKean caracteriza al propio Neil Gaiman como narrador de la trama en su edad adulta.

Vilolent Cases es una de las operas primas más bellas contundentes jamás publicadas, todo un acierto que combina el simbolismo característico de su escritor y el personal trabajo de un ilustrador que oscila entre el realismo más detallado y sus interpretaciones deliberadamente toscas y sucias de los protagonistas. Y todo ello condensado en 44 páginas magistrales que en palabras del propio Gaiman fueron concebidas para ellos mismos, afirmando que el motivo principal de hacerla fue porque deseaban hacerla. Así de complicado y así sencillo.

 

Lluís Ferrer, especialista en cómics.
Lluís Ferrer, especialista en cómics.

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada en El Hondero (2013), de los guiones de la webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13), y colaborador del programa televisivo/radiofónico de TEF y Radio Èxit, Supercultura Freak Chow (2013-14) otro despropósito relacionado con el mundo del cómic…como si no hubiera cosas más importantes que hacer.

Tags: CómicsLibros
Noticia anterior

El Hospital de Formentera es el mejor valorado de todos los hospitales de Balears

Siguiente noticia

La Catedral se inunda de música clásica

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia

La Catedral se inunda de música clásica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa
  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Agui en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress