La artista ibicenca Aïda Miró presenta su nueva exposición “Emperò!” en la Sala Sant Jaume 72 de Santa Eulària des Riu, hasta 27 de septiembre de 2025. La muestra, que continúa el camino iniciado con las exposiciones anteriores Hereva y Ancestral, incorpora obras de ambas junto a creaciones nuevas, donde la tradición ibicenca y formenterense se reinterpreta desde una mirada contemporánea, femenina y crítica.
El título “Emperò!” hace referencia a una expresión popular que utilizaban con frecuencia la abuela y bisabuela de la artista en Formentera para manifestar sorpresa. Un guiño íntimo y afectivo a sus raíces que se convierte en punto de partida para explorar, homenajear y cuestionar la tradición desde una perspectiva actual.
En palabras de Aïda Miró, sus obras “representan la tradición desde una mirada fresca y colorida, alejándose del clasicismo. Aquí la tradición también se cuestiona, se teatraliza y se reinventa”.
Las protagonistas de esta muestra son mujeres fuertes y diversas: artesanas, balladores, sonadores, rebeldes que bailan juntas y rompen estereotipos. Algunas de ellas forman parte de la Colla de l’Horta de Jesús o de la Colla de Vila, como Ester y Paula, las primeras mujeres que tocan públicamente vestidas de pagesa y que ya fueron representadas en un gran mural del IES Quartó del Rei.
Técnica y simbolismo
A nivel técnico, Aïda Miró parte de manchas expresivas de acrílico con colores llamativos que actúan como auras, sobre las que trabaja con óleo, manteniendo contornos sueltos para preservar la frescura del trazo. También incluye obras en formato redondo —símbolo de la perfección—, algunas realizadas con óleo y otras con resina.
Las escenas representadas alternan lo cotidiano y lo simbólico, mostrando desde la intimidad de una madre ayudando a su hija a vestirse, hasta momentos de baile y celebración. La técnica también varía según el mensaje: “las escenas íntimas las pinto con técnicas más clásicas, y las más comunes, como el baile, con técnicas contemporáneas”, explica.
Una de las obras más significativas de la exposición está inspirada en las constelaciones familiares y en ella aparecen integrantes de la Colla des Broll, que posaron para la artista en una sesión fotográfica previa.
Miró se inspira en referentes reales, amigas, artesanas o bailadoras, que posan con vestimenta tradicional para ser retratadas. Algunas imágenes son más teatrales, otras más espontáneas, pero todas buscan transmitir una emoción auténtica. “Honrar a nuestras antepasadas es fundamental. Ellas han sido mis referentes. Muchas fueron mujeres modernas para su época. Las ‘ovejas negras’ que rompieron con el canon establecido”, afirma la artista.
Horarios
La exposición “Emperò!” se podrá visitar del 9 al 27 de septiembre en la Sala Sant Jaume 72 de Santa Eulària, de martes a sábado, en horario de 10:00 a 13:30 h y de 16:30 a 19:30 h.