La banda de metal progresivo Face the Maybe regresa a los escenarios de Ibiza para presentar su esperado tercer trabajo discográfico, Three Sounds and a Pause. El grupo, con más de quince años de trayectoria, ha programado dos eventos en la isla que permitirán al público escuchar el álbum en primicia y conocer a fondo el proceso creativo que hay detrás de esta nueva etapa. La banda está formada por Tomás Cuñat a la voz y Eimel Trejo a la guitarra, y cuenta con dos ibicencos: Frederic Torres al bajo y Joan Carles Marí a la batería,
Los dos eventos tendrán lugar los días 19 y 20 de diciembre, en dos espacios diferentes:
19 de diciembre: Listening Party en Jazztabé
Una velada dedicada a escuchar el disco en un ambiente cercano, con venta de artwork, merchandising y ejemplares físicos del nuevo álbum.
20 de diciembre: Concierto de presentación en Summum Casanova (Cala de Bou)
Un espectáculo en directo junto a la banda ibicenca Apotropaico. Será la primera ocasión en la que Three Sounds and a Pause se interprete íntegramente en vivo.
El batería Joan Carles Marí —miembro fundador de la formación— detalla a Noudiari cómo se ha gestado esta presentación y la importancia del momento para el grupo.

Sobre el nuevo disco, Marí explica que se trata de un proyecto en el que convergen virtuosismo, emoción y un fuerte componente conceptual: “Three Sounds and a Pause es el corazón del disco: tres golpes y un silencio para contar cómo vivimos, caemos y volvemos a levantarnos. Habla de pueblos e identidades que la historia ha intentado borrar, pero que se empeñan en seguir vivos. En lo íntimo sigue a una persona que pierde a alguien, atraviesa el duelo y se enfrenta al vacío del ‘¿y ahora qué?’”.

El álbum, compuesto por nueve temas, llega tras un largo paréntesis vital y creativo. “El anterior disco salió hace ya diez años. Ha habido como un paréntesis grande por…., bueno, por la vida: paternidades, crianza, transformación. Pero luego hemos vuelto a la misma formación que teníamos en el segundo disco, así que ahora estamos otra vez como en casa”, afirma el músico.
En 2024 la banda ha ido publicando varios adelantos, entre ellos el single Tides and Souls, estrenado recientemente. No obstante, el lanzamiento digital completo no estará disponible hasta enero: “El disco en primicia se podrá escuchar aquí en Ibiza, en ese bolo, porque traemos el CD físico, pero en plataformas en streaming estará en enero”, subraya Marí.
Marí reflexiona también sobre la naturaleza del metal y lo que implica sostener un proyecto artístico independiente en un contexto que no siempre acompaña: “Es un estilo que te tiene que apasionar, porque no mueve fondos públicos o festivales que realmente apuesten por dar un caché. Lo haces porque sabes que, como a ti te han cambiado la vida muchos temas de ese estilo, quieres que eso pueda pasarle a otra persona. Cada ensayo que tocamos, cada bolo que hacemos, nos da años de vida, literamente”.
Un cierre que deja un vacío: el adiós a Teatro Ibiza
“El 20 de diciembre actuamos en la sala Summum Casanova pero el concierto, originalmente, se iba a hacer en el Teatro Ibiza, pero tristemente nos encontramos con la noticia de su cierre”, señala el ibicenco. Joan Carles Marí no oculta su tristeza ante la desaparición de un espacio que ha sido fundamental para la música en directo en la isla.
“Estoy de luto porque la cultura ibicenca pierde un faro crucial: era un sitio precioso, que tenía música en directo en una isla que está puesta en el mapa como la antítesis de la live music”, lamenta.
El músico reivindica la figura de Juangui Harmsen, gestor del lugar, y el espíritu único del local: “Juangui es una persona que, cuando ibas al local a tocar, era un músico más: cree en la música. Él es de los que ven el poder de la música y la catarsis colectiva por delante de todo”.
La sensación, según Marí, es la de haber perdido un refugio cultural en un entorno donde la música en vivo a menudo avanza a contracorriente: “La música en vivo, si no hay una resistencia por parte de los músicos y algunos dueños intrépidos de locales como Vicent de Can Jordi, va a contracorriente. Me duele mucho, pero confío en que Juangui siga en otro lugar, porque lo necesitamos como oyentes y como músicos”.
El cierre de Teatro Ibiza deja tras de sí un vacío significativo para la comunidad artística local, que ahora mira hacia nuevas iniciativas que puedan mantener vivo ese espíritu de apoyo a la creación, al directo y a la cultura.
Un regreso muy esperado
Después de un largo silencio discográfico —el anterior álbum llegó hace diez años—, Face the Maybe vuelve con la misma formación que firmó The Wanderer y su celebrado directo de 2020. El cuarteto, fundado en Barcelona en 2009 es conocido por su enérgico metal progresivo moderno. La banda ha compartido escenario con referentes del género como The Algorithm, Persefone, Hacride o Hacktivist. Su trayectoria incluye una gira por toda España entre 2016 y 2019 y la victoria en el certamen BN Fest 2013.
El nuevo álbum, nueve temas y un planteamiento conceptual, supone —según Marí— “el fruto de mucho esfuerzo, confianza y resiliencia”. Un trabajo donde conviven el virtuosismo instrumental, las métricas complejas y las melodías que buscan una conexión emocional directa con el público. “Queremos equilibrar lo matemático con lo humano”, explica el baterista.
Los singles adelanto, como Embrace, Fragile o Breathe, ya apuntan una evolución tan madura como contundente.





