Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Un ibicenco en Sitges 2021 (II): Una nochebuena, un cordero y unos carniceros locos, por Raül Medrano

Por Redacción
20 octubre 2021
en Cultura
0
Un ibicenco en Sitges 2021 (II): Una nochebuena, un cordero y unos carniceros locos, por Raül Medrano
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Lo prometido es deuda, y toca hablar de películas. Que no solo de cafés, cervezas y paseítos se vive en Sitges. También se ven películas. Muchas. Y, pese a pasarte el día metido en una de las cuatro salas de exhibición del Festival, siempre, siempre, te queda tan sólo una visión sesgada de éste. Con 169 producciones presentadas entre todas sus secciones, necesitarías que el día tuviera 100 horas. Y no las tiene. Así que vamos allá con lo que más nos ha gustado y lo que menos de entre las 34 películas visionadas. Parecen muchas, “menudo friki”, pensarán, pero en el universo paralelo sitgetano es una minucia.

Vaya por delante que, para ser fiel a la tradición, la ganadora a Mejor Película se me escapó. Como casi siempre. El premio gordo recayó en Lamb, película islandesa con Noomi Rapace a la cabeza. Hablan maravillas de ella. No hablan tan bien, en cambio, de Nitram, el film australiano que se llevó el galardón a mejor director entre los quejidos de la crítica. También me quedó en el tintero. De entre los grandes premios, si que ví, o mejor dicho, sufrí, Luzifer, una soporífera producción austríaca que amasó premios a actor y actriz principales. Ellos se llevaron estatuilla, nosotros unos cuantos bostezos con sus problemas religiosos rurales. Insoportable.

Donde dio en la diana el Jurado fue al otorgar el premio al mejor guión al de Silent Night, para quien escribe, la película del festival. Una cena de nochebuena se convierte en un maravilloso retrato británico de los miedos de la clase media del siglo XXI, con un trasfondo de ciencia ficción y una excelsa combinación de drama y comedia negra. No recordaba una película que nos hiciera reír y llorar y volver a reír y volver a llorar con esa naturalidad en el proceso. Y encima sale Keira Knightley. No se la pierdan. Se estrena en España en cines el 22 de diciembre.

Más allá del palmarés oficial, en el “palmarés Medrano” aparecen otras joyas. Por ejemplo, la francesa Barbaque. No pretendía spoilear ni una sílaba en todo el artículo, pero esta comedia negrísima creo que bien vale una reseña: una pareja de carniceros, hartos de los ataques de colectivos vegetarianos, decide dar un giro a su negocio vendiendo carne humana… de veganos. Divertidísima, con una pareja de protagonistas magnífica y un guión que no deja títere con cabeza. A la Agenda 2030 no le gusta esto. A Adrián Cardona o Héctor Escandell, sí.

También entusiasmó a los pocos afortunados que la pudimos ver en uno de sus dos únicos pases en el Retiro y en el Prado (dos salas menores, alejadas del Auditori del Melià, el punto de exhibición central) la japonesa Beyond the infinite two minutes. Una película de viajes en el tiempo en plano secuencia. ¿Cómo se come esto? Véanla y se troncharán con el grupo de perdedores protagonista.

La sección Seven Chances hizo honor a su nombre y nos dio la oportunidad de descubrir una pieza casi de arqueología. La magnífica The amusement park, ni más ni menos que la película perdida de George A. Romero. Resulta que, en 1973, al director de La noche de los muertos vivientes una asociación luterana le propuso rodar un mediometraje documental para concienciar sobre las necesidades en la vejez. El bueno de Romero aceptó la propuesta, pero no se le ocurrió otra cosa que brindar de vuelta un ejercicio de horror psicológico brutal, un auténtico tour de force moral sobre como nos comportamos con nuestros mayores que pasa a ser, directamente, uno de los mejores films del director. Los luteranos no opinaron lo mismo y, espantados, metieran las copias en un cajón y aquí paz y después gloria. 48 años después, ha sido recuperada y restaurada en 4k, para generarnos pesadillas. Es un SÍ como un catedral. Crucemos los dedos para que alguna plataforma la rescate en nuestras pantallas. 

Completamente opuesta en su planteamiento, Freaks out ejerció de crowd-pleaser del festival, esa película hecha para gustar a todo el mundo. Una mezcla de Marvel con neo-realismo italiano de una panda de tullidos con poderes sobreviviendo a los nazis en Roma en plena Segunda Guerra Mundial. Que aprendan en Hoolywood.

Para ir cerrando ya el capítulo de las filias, The innocents, producción sueca con niños malvados de por medio, o The medium, horror oriental con tono documental con una media hora de auténtica locura. También La abuela, con la futura actriz de moda del cine español, Almudena Amor, pasándolo muy mal. O Where is Anne Frank?, una pequeña propuesta de animación donde la amiga imaginaria de Anna Frank a la que escribía en su diario cobra vida en la actualidad y sufre las inclemencias del Ámsterdam del siglo XXI.  

En cuanto las fobias, no querría desgastar ni un segundo de mi tiempo en ellas. Sólo les diré que, si algún día se las encuentran en una pared del Multicines o el Regio, o se la cruzan en el barrido nocturno por Netflix, no le den play a In the Hearth, She Hill, Antlers, Demonic o Tides. De nada. 

Y nada. Vuelta a la realidad y a fantasear con un Sitges 2022 con más películas, zombies o calamares . Pero sin mascarilla, a poder ser. 

Raül Medrano

Tags: CineIbiza
Noticia anterior

Denuncian ante la Oficina Anticorrupción irregularidades en el Congreso de El Pi

Siguiente noticia

Vicent Marí defensa que els fons europeus són una «oportunitat única» per a la recuperació d’Eivissa

RelacionadoNoticias

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa

17 junio 2025
Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

Sant Antoni acoge este sábado la tercera edición del Molí Rocks Festival

17 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Siguiente noticia
Vicent Marí defensa que els fons europeus són una «oportunitat única» per a la recuperació d’Eivissa

Vicent Marí defensa que els fons europeus són una "oportunitat única" per a la recuperació d'Eivissa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Anonymous en Programan un verano lleno de actividades culturales en el Museu Etnogràfic d’Eivissa
  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Agui en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress