@V. R. / El piloto mallorquín Gabi Arrabal ha hecho buenos los pronósticos y se ha adjudicado la victoria en la trigésima edición de la Pujada a sa Cala de Sant Vicent. Además lo ha conseguido con un buen tiempo, 2’15,1″, y sin rivales que le hayan podido plantar cara. Mejoró, asimismo, su registro de las mangas de entrenamiento, 2’19» en los cuatro kilómetros de subida por el asfalto de Sant Joan.
No falló la gente. El público ibicenco, fiel como pocos a la cita por excelencia del automovilismo insular, llenó los márgenes de la carretera para presenciar la prueba. 7.000 personas, según fuentes de la organización, vieron las dos mangas en directo. Tenían ganas de Pujada, de Cala y de motor después de que la edición del año pasado fuera finalmente borrada del calendario por problemas con las instituciones.
Y aunque la de este año fue una edición de andar por casa, sí hubo más pilotos locales que nunca con ganas de correr, de hacer vibrar los motores y de reivindicar en número la necesidad de poner en funcionamiento un circuito en la Isla. Detrás de Arrabal, que con la victoria lograda en tierras ibicencas tiene prácticamente en el bolsillo la consecución del título de campeón de Balears de la especialidad, acabó el piloto ibicenco José Joaquín Fernández, que quitó el polvo al motor de su Mitsubishi para llevarlo al segundo lugar del podio.
Capítulo aparte merece la categoría de los pequeños car-cross, que fueron los vehículos que, con sus derrapadas, ofrecieron las mayores dosis de espectáculos en las dos mangas de carrera y los que estuvieron más cerca del tiempo de primer y segundo clasificado. La primera ronda fue más accidentada, con golpes sin heridos, la intervención de la grúa en varias oportunidades y un ligero retraso sobre el horario previsto. La segunda fue como la seda. Nadie erró en la trazada y la ronda se hizo incluso corta para los aficionados, algunos de los cuales se quedaron el sábado a dormir en la zona en sacos y tiendas de campaña.
Los ganadores
El mallorquín Gabi Arrabal, ganador de la competición, comentó al término de la carrera que «la prueba ibicenca del campeonato balear de montaña es, con perdón, la hostia. Principalmente por la afición, que se vuelca con los pilotos y la atención que nos dan. La organización es exquisita en el trato y para los que venimos de fuera, un recibimiento como este es una enorme satisfacción que nos produce ganas de repetir», apuntó. Sobre sus posibilidades de hacerse con el título de campeón provincial de la categoría, Arrabal señaló que, aunque ahora ha recuperado el liderato, «aún queda un prueba» en la que se decidirá el vencedor.
Por su parte, JJ Fernández, segundo clasificado y primer ibicenco, señaló tras la carrera que «es una lástima que no haya ningún piloto en la isla con una máquina (coche) que sea capaz de plantar cara a los rivales que vienen de fuera para que el laurel pueda quedarse en casa». A pesar de esto, Fernádez indicó «que la Cala es una prueba especial en el campeonato balear de la especilidad» y destacó, asimismo, la «gran afluencia de público con la que cuenta año tras año».
Los números
La Cala en números tuvo hasta 150 voluntarios que participaron en el perfecto desarrollo de la competición, entre ellos jueces, bomberos, colaboradores de Protección Civil, policías y responsables de radio, entre otros. Se consumieron cerca de 20.000 litros de gasolina (hay coches que gastan un litro de carburante por kilómetro y el recorrido tiene hasta cuatro). Unas 7.000 personas acudieron a la cita y la organización de la prueba subió en lo económico este año, en el que no hubo grandes desembolsos, a 30.000 euros. 36 pilotos se inscribieron en la carrera, aunque solo 27 la finalizaron.
Tiempos:
1.- Gabi Arrabal (CM), 2.15,129
2.- JJ Fernández (N), 2.24,903
3.- Daniel Ramón Guasch (CC), 2.25,883
4.- Marcelo Torres (CC), 2.30,947
5.- David Guasch Ferrer (CC), 2.33, 557
6.- Miguel Pujol (E2), 2.33,870
7.- David Rodríguez (RI), 2.34,833.
8.- José Carlos Escandell (A), 2.36,368
9.- José A. Bermúdez (A) 2.37,450
10.- Víctor Costa (A), 2.38.850
11.- Antonio Juan Riera (RI), 2.41,764
JJ deberia …, este año el coche no le funcionaba bien porque …, y claro no tenia xa trucarlo, le faltaba potencia.
Habría que haber mirado en el maletero…
JJ es un grandísimo piloto y no le hace falta hacerle nada ilegal al coche para correr. Desafortunadamente tiempre hay tipejos con ganas de criticar y joder.
Y Adana , con lo que ha aprendido en el Ayuntamiento de tanto trabajar , y su copiloto «el barbas» no corrieron ???
Funcionario antes de hablar lavate la boca es muy facil criticar sin saber.. Es una gran persona y un gran piloto y al que le pique que se rasque….