El Class Sant Antoni dio un golpe de autoridad este sábado en la pista del Prat, al que barrió por 58-87 en el partido de ida de la segunda ronda del ‘play-off’ de ascenso a la Primera FEB, según explican desde el Club a través de un comunicado. Quedan cuarenta minutos en el Pabellón de Sa Pedrera, el próximo fin de semana, pero el bloque entrenado por David Barrio va con rumbo directo y fiable hasta la última y definitiva eliminatoria. Los sanantonienses dieron una auténtica exhibición, con una actuación coral excelente. Zidek, con 18 puntos, fue el máximo anotador de los baleares y del encuentro, pero con los isleños también estuvieron descomunales Laron Smith (16 puntos), Álex Llorca (12) y Mayo (10). Marc Sesé (11 puntos) lideró el aspecto realizado de los de El Prat de Llobregat.
El bloque sanantoniense comenzó intenso el encuentro, con un 0-4 de salida gracias a las canastas de Llorca y De la Rúa. El Prat, más dubitativo, encontró oxígeno en un tiro libre anotado por el jovencísimo Suero, que inauguró el casirello de los locales para el 1-4. Pero los ibicencos continuaron fuertes y bien plantados en la pista, apoyados por un nutrido grupo de seguidores que quiso estar al lado de su equipo. Llorca y Smith auparon a los visitantes (1-8), aunque el Prat reaccionó con un 6-0 de parcial que apretó el marcador hasta el 7-8. Sin embargo, un triple de Gantt y un mate de Smith devolvieron la tranquilidad a los de Barrio para dejar el marcador en 7-13. Josep Maria Raventós, entrenador del Prat, pidió tiempo para frenar la marea ‘portmanyina’.
En la reanudación, Peñarroya sostuvo a los suyos con siete puntos seguidos, pero entre medias Zidek torpedeó el aro catalán desde los 6,75 metros (12-16). Dos libres encestados por Peñarroya acercaron al Prat hasta el 14-16, pero el Sant Antoni apretó el acelerador de nuevo para escaparse y acabar los primeros diez minutos con un convincente 16-25.
En el segundo acto, los pitusos lo bordaron. En un primer golpe, un parcial de 5-13 azotaba la línea de flotación de los locales (21-38), que obligaba a su técnico a parar de nuevo el choque. Era la máxima ventaja visitante hasta ese momento. Fue Carreño, exjugador del Sant Antoni, el que se echó el Prat a las espaldas para recortar la desventaja. Anotó cuatro puntos en la reacción de los suyos, que se acercaron hasta el 27-38.
Barrio llamó a banda a sus jugadores para ordenar las ideas. Y no le fue mal, porque un triple de Llamas estableció el 27-41 y volvió loca a la afición sanantoniense. Los baleares continuaron fuertes. Olieron la sangre del rival y fueron a por todas. Mayo volvió a dar lecciones de juego y de templanza. Pero fue el mate de Taiwo el que puso en órbita al Sant Antoni para fijar el 30-45, que se quedó en 32-45 en una última canasta del Prat antes del descanso.
En el tercer cuarto, sufrió de inicio el Sant Antoni, que vio a su rival acercarse hasta los 10 puntos (39-49). Pero los sanantonienses supieron agarrarse a la pista para esperar su momento. Defendieron dejándose hasta la última gota de sudor para mantener una renta de seguridad. Mayo, con cuatro libres consecutivos, puso la calma y de nada sirvió el triple a la desesperada de Peñarroya al acabar el acto (47-62).
Estaba todo por decidir en los últimos diez minutos. Sin embargo, al Sant Antoni no le tembló el pulso y supo gestionar muy bien el partido. Un triple de Zidek, de salida, fijó el 47-65 para los visitantes, que aprovecharon el desacierto de los de Raventós, exigidos por un rival que iba a seguir creciendo. Con el 49-68, tras una canasta de Smith, los ibicencos empezaban a ver el triunfo. Los de Barrio siguieron firmes y manteniendo muy a raya al Prat, que acabó desdibujado. Otro triple de Zidek, descomunal en Cataluña, puso el 55-83 a falta de dos minutos. La afición sanantoniense lo empezaba a celebrar. Pero el checo, imparable, fue el que fijó la máxima renta del duelo con otro canastón (56-87) a falta de un minuto. De ahí a la conclusión, el Prat sólo pudo subir dos puntos más a su casillero, con lo que el Sant Antoni acababa celebrando una victoria espectacular (58-87). Un triunfo que presenció el actual entrenador del Barça de ACB, Joan Peñarroya, padre de Marc Peñarroya, jugador del Prat. Los isleños están a tres partidos de hacer realidad el merecido sueño del ascenso a Primera FEB. Lo mejor está por venir.