El Class Bàsquet Sant Antoni dio este martes la sorpresa en la Copa de España al derrotar, por 94-92, al Grupo Alega Cantabria en los dieciseisavos de final de la Copa de España. El Pabellón de Es Viver se llenó para la ocasión, en la que los pitiusos hicieron historia dejando en la cuneta a un adversario de superior categoría, que juega en la Primera FEB. El siguiente rival será el Ourense, también de la división de plata, que superó al Cartagena por 90-77. La eliminatoria, también a partido único, será el 18-19 de noviembre, probablemente en el Pabellón de Sa Pedrera, que se encuentra en obras para una profunda remodelación.
Comenzó más entonado el Grupo Alega Cantabria, que en los primeros compases del choque encontró un filón en los triples de Samuel Rodríguez. El visitante hizo tres de forma consecutiva y puso a los suyos 6-11 en el marcador, en la primera ventaja destacada. Esto obligó a Berrocal a pedir el primer tiempo muerto. No sirvió de nada porque los cántabros continuaron haciendo mucho daño. Su renta aumentaba (6-19), a pesar de los intentos del siempre excelente De la Rúa para mantener a los pitiusos en el partido, así como el buen trabajo de Zizic bajo los aros. El cuarto acabó 14-24, mandando el equipo de Primera FEB.
Sin embargo, en el segundo acto el Class empezó a jugar mejor. Su defensa fue más dura y el ataque más eficiente. Un 7-1 de salida puso en órbita a los isleños, que se acercaron hasta el 21-26. Lolo Encinas, técnico de los peninsulares, no quería sustos y paró el choque. Sin embargo, el Sant Antoni siguió eléctrico y competitivo. Un mate de Stoilov encendió a la grada, bastante poblada y que se volcó con los suyos. La acción supuso el 25-28. Los de Berrocal no le perdían la cara al duelo.
Tanto que contuvieron cualquier intento de escapada del Alega Cantabria. Todo siguió igualado a las puertas del descanso. De hecho, una canasta de Solarin puso a los ibicencos muy cerca (39-41). Después, dos puntos de Stoilov establecieron el empate (41-41). Los cántabros no anotaron en la última acción del cuarto y el segundo capítulo acabó con tablas. Estaba todo por decidir.
Los ‘portmanyins’ estuvieron espectaculares en el tercer cuarto. Con una canasta de Santi Paz se pusieron por primera vez por delante (43-41). A los cántabros empezaron a entrarle las dudas y al Class le crecía la confianza. Rodri Gómez empezó a alabar los triples y los baleares despegaron hasta el 51-43. Con un 2+1 de Kai Johnson, la ventaja se fue hasta los siete puntos (54-47), pero el Grupo Alega se acercó hasta el 56-53 con cuatro puntos de Pablo Hernández (un triple más el adicional).
Sin embargo, Johson puso espectáculo y puntos para los isleños, que con un triple de Gantt se escaparon de nueve puntos (70-61). Los visitantes apretaron los dientes y se acercaron, para acabar el periodo sólo cuatro cinco abajo (75-70). Saltaba la sorpresa momentánea en Es Viver.
En el último acto, el Grupo Alega Cantabria puso más intensidad y, liderado por un espectacular Jahvaughn Powellle dio la vuelta al marcador (75-76). A los de Berrocal empezaron a pesarle un poco las piernas y los visitantes cogieron viento a favor. A falta de casi seis minutos para la conclusión se pusieron ocho arriba (75-83). El entrenador de los locales pidió tiempo muerto. Quedaba mucho.
Entonces salió el coraje del Class. Con el ‘¡A por ellos, oé! en la grada, el 9-0 hizo que los sanantonienses tomaran de nuevo la delantera (84-83) a falta de poco más de tres minutos para la conclusión. Hubo alternativas en el electrónico y, en un final de infarto, Johnson se puso la capa de Superman. El estadounidense, con cinco puntos estableció el 94-92 que ya no se movería a pesar de la incertidumbre. El Sant Antoni estará en los octavos de final de la Copa de España. Espectacular. “Esto es un premio para el equipo por cómo está trabajando”, aseguró Berrocal.
Ficha técnica:
Class Bàsquet Sant Antoni (14+27+34+19), 94: G. Gantt (3), K. Johnson (21), D. De la Rúa (12), R. Gómez (11) y E. Stoilov (14) -equipo inicial-. G. Blat (7), J. Rodríguez (4), S. Paz (2), N. Zizic (10), J. Solarin (10) e I. Ruiz.
Grupo Alega Cantabria (24+17+29+22), 92: S. Rodríguez (11), J. Yu P. (1), P Hernández (4), J. Pérez (14) y R. Johnson (8) -equipo inicial-. J. Powell (26), C. Taboada (3), B. Lugarini (2), G. Martínez (11) y G. Kande (12).
Árbitros: Jordi Domingo Vilalta, Alejandro López Lecuona y Alberto Lázaro Rodríguez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Es Viver, en Eivissa, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa de España.